Chinche apestosa marmolada color marrón invade los hogares del Medio Oeste

Foto de portada: SergeiM

Por Oswell Reza

OMAHA, Ne – ¿Sabias que el hogar promedio tiene más de 100 tipo de diferentes artrópodos que viven en el interior? (Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos).

De acuerdo con el profesor de biología de la Universidad de Creighton, Ted Burk, los residentes en el Medio Oeste están detectando una nueva plaga dentro de este invierno: el chinche marrón apestoso. Y es que en una reciente entrevista realizada por News Channel, Nebraska, Burk dijo que en esta región del país existen muchas especies de bichos apestosos nativos que tienen a buscar un lugar cálido y agradable para el invierno, por lo que es usual encontrarlos en la mayoría de los hogares en donde se les puede ver a los costados exteriores de las viviendas, debajo de los aleros y ocasionalmente en el interior. Sin embargo, este año se ha visto un incremento en la población de una nueva especia invasora de chinche: “la chinche marmolada apestosa”.

Las chinches apestosas marmoladas marrones, que tienen un exterior de cinco lados de color marrón y blanco marmolado, son originarias de China, e imparablemente han estado abriéndose camino a través de los Estados Unidos desde principios de la década de 1990. Se instalan en casas durante el invierno y obtienen acceso a través de grietas y chimeneas.

Por otra parte y de acuerdo con el biólogo, Nebraska cuenta con otras diferentes especies que poco a poco se han instalado en el país a consecuencia del comercio mundial originado en China, como el escarabajo asiático de cuernos largos, el barrenador esmeralda del fresno y las mariquitas que han estado invadiendo casas en los últimos años, pero esta especie particular de chinche apestosa no solo ha entrado al país, sino que también se ha extendido por toda Europa y otras partes del mundo.

El chinche marrón apestoso no se reproduce ni se alimenta dentro de las casas durante el invierno, pero produce un olor cuando se lo molesta. Si bien no están causando ningún daño importante dentro de las casas, Burk comentó que esta especie es resistente a la mayoría de los aerosoles químicos, por lo que aconseja las siguientes recomendaciones para eliminarlos de los hogares:

– Recoge los insectos malolientes con una aspiradora y vacía la bolsa afuera.
– Use una trampa casera de una bandeja para asar de papel de aluminio o un recipiente similar. Coloque una pulgada de agua jabonosa en el fondo y una lámpara de escritorio sobre el recipiente. Los insectos hediondos son atraídos por el agua y los espacios cálidos y la trampa podría atraerlos y ahogarlos.
– Procure sellar las grietas del hogar para evitar infestaciones el próximo otoño.

Si bien en la región oriental de los Estados Unidos, se pueden ver miles de chinches marmoladas apestosas en los hogares durante el invierno, el biólogo afirmó que es difícil discernir si el Medio Oeste verá un volumen similar, pero esto se puede evitar si se hace todo lo posible por mantener un hogar limpio en donde la higiene evite a toda costa que esta especie de chinche sea un huésped indeseado que le acompañe en el interior de su vivienda durante el invierno.

Translate »