Especialista de la salud de UNMC aclara dudas sobre coronavirus

Por Oswell Reza

Mundo Latino tuvo la oportunidad de platicar con el recientemente galardonado, el doctor Armando de Alba Rosales, quien funge como profesor en la Facultad de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).

Dentro de esta interesante charla se tocaron puntos importantes sobre el actual virus que tiene al mundo entero aterrorizado y el cual surgió en Wuhan, China ¡el coronavirus! Denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, y cuya propagación a nivel global lo ha convertido en una epidemia que en cualquier momento podría subir de nivel convirtiéndola en pandemia, pero… ¿cuál es la diferencia entre estos dos términos?

El doctor de Alba, explica que existen 3 diferentes términos para denominar la estabilidad de una enfermedad: endemia, epidemia y pandemia. Se le conoce como endemia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o zona geográfica determinada durante períodos de tiempo prolongados, pero que de acuerdo a la taza de infección puede ser controlada. Por su parte epidemia se refiere a una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar durante un mismo periodo de tiempo, y se clasifica así cuando el número de personas infectadas super una cifra estimada para la que las autoridades sanitarias están preparadas. Y, finalmente pandemia, un término que se le da a toda esa condición patológica que se ha extendido a muchos países y de forma global, y que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. 

 “El coronavirus no es una enfermedad nueva, pero lo que sí es nuevo, es el integrante de esta familia que de hecho se denomina SARS, COVID-2, una cepa que mutó desde el momento en que fue transmitida de animales a humanos en un mercado de vida silvestre en Wuhan. De acuerdo con investigaciones se cree que éste viene de los murciélagos, pero es un virus que también está presente en animales como los camellos y las ratas”. 

Como bien sabemos, el covid-19 comenzó a hacer ruido a finales del 2019, pero no fue sino hasta el 7 de febrero que a Omaha arribaron pacientes ciudadanos americanos que fueron repatriados hasta California y que provenían del crucero Diamond Princess en Japón. Pero, ¿por qué a Omaha, Nebraska? “Porque aquí contamos con el Centro de Biocontención más grande de EE.UU, el cual fue creado después de los atentados del 2011 como medida precautoria ante amenazas de enfermedades altamente contagiosas como el virus del Ébola, que hizo su aparición en 2014, y para el que fue un orgullo ser parte del equipo que ayudó a realizar las diferentes medidas y protocolos a seguir que fueron compartidas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, y la OMS”.

Por otra parte, el doctor Armando hizo énfasis en puntos de atención que la comunidad debe de tener como medidas de prevención ante un posible brote, remarcando que a pesar de que muchas personas suelen creer y confundir un simple resfriado con el covaid-19, ambos presentan un cuadro parecido de síntomas, pero que existen 3 específicamente alarmantes que pueden hacer la diferencia: fiebre alta (arriba de los 100.4 grados F / 38 grados C), tos constante y aguda, y dificultad respiratoria remarcada. Aunado a esto, deben tener un historial acerca de un viaje reciente a países o ciudades dentro del territorio que presenten este riesgo de salud pública, en donde hayan estado expuestos al virus. “Con la ayuda de la comunidad es posible que esto se pueda prevenir. Es importante que se mantenga una buena higiene, que siempre nos lavemos las manos durante 20 segundos con suficiente jabón. Los geles antibacteriales son eficientes, pero es mucho más eficiente el jabón. Si estornuda, cúbrase, porque la saliva es el principal medio por el que el coronavirus se contagia, esto de acuerdo al cómo hemos visto que se propaga”. Compartió Armando. “Además es de suma importancia que las personas que fuman tengan en cuenta que este es un factor de riesgo muy alto para que el coronavirus afecte considerablemente su salud, pues ataca directamente a los pulmones convirtiendo la infección en una neumonía que puede derivar en la muerte, principalmente en personas mayores de 65 años y que además presentan una enfermedad agregada como diabetes, cáncer o de carácter crónico”.

Finalmente el Doctor Armando de Alba Rosales aseguró que Estados Unidos se encuentra preparado para enfrentar una pandemia, y que es muy posible que en las próximas semanas escuchemos oficialmente de ese termino, pero que es imperativo seguir todos los consejos que se han emitido a través del gobierno, medios confiables y los ya mencionados que son y serán la principal forma de combatir la propagación del virus. Por ello, y si tiene alguna duda o necesita informarse eficientemente, puede hacerlo a través del sitio web del CDC, así como del Douglas County, quienes además han abierto una línea de información del coronavirus para que la comunidad pueda llamar y así aclarar sus dudas: (402) 444-3400

Armando De Alba Rosales, M.D., profesor asistente en la Facultad de Salud Pública de la UNMC, es un ganador del Premio a la Innovación, el Desarrollo y la Participación 2020 (IDEA).

Sobre el doctor Armando de Alba Rosales, recientemente fue galardonado con el prestigioso Premio a la Excelencia de la Facultad del Presidente, el cual reconoce al profesorado cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en los estudiantes, la universidad y el estado.

Translate »