Algunas de las medidas que ha tomado el presidente Donald Trump ante el coronavirus

No es un secreto que al presidente Donald Trump se le vea relajado en su cuenta de twiter lanzando comentarios de toda índole sobre los temas del momento, mismos que hizo cuando la Organización Mundial de la Salud, decretó el pasado 11 de marco a la enfermedad Covid-19 como una pandemia que se estaba expandiendo a nivel global.

Dicho esto, el actual mandatario de los Estados Unidos había mostrado diferentes reacciones que de alguna manera mantenían segura, pero también confundida a la comunidad ante su posible escepticismo, pero no fue sino hasta la tarde de ese mismo día que sorpresivamente anunció en una conferencia de prensa la suspensión de los viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días, misma que tendría efecto a partir del viernes 13, día en el que una vez más ofreció una conferencia de prensa para declarar estado de emergencia en el país, debido al aumento de casos de infección y decesos dentro del territorio. Una acción que liberaría inmediatamente 50.000 millones de dólares en fondos federales que serán destinados para combatir el virus que sigue propagándose sin parar.

Por ello el lunes 16, en una nueva conferencia de prensa desde La Casa Blanca, expresó su preocupación por la rápida e increíble evolución del virus en el mundo entero en tan poco tiempo. Estamos consultando a los gobernadores para saber qué hacer para frenar esta propagación. Trabajen desde sus casas es la mejor manera de evitar contacto con otras personas que puedan estar contagiadas. Eviten reuniones de más de 10 personas, eviten viajes, sitios públicos, bares, restaurantes, etc. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Se ha comenzado la fase 1 de pruebas técnicas de una vacuna que se está probando para mitigar y acelerar la mejoría en personas con Covid-19″. Además la Doctora Berks reafirmó estas medidas que son cruciales, agregando: Necesitamos apelar a todos los estudonidenses para que juntos podamos combatir este mal. Si alguien está enfermo, quédese en casa. Si alguien es diagnosticado con el virus, todos sus familiares en casa debe quedarse en cuarentena. Esto porque se propaga de persona a persona. A nuestra población de mayor edad, debemos cuidar de ellos y brindarles mayor atención. Sabemos que las nuevas generaciones son más accesibles a un alejamiento social porque tienen los medios, pero no todos siguen las mismas instrucciones y por ello es importante mantenerse resguardado en casa. La gente debe guardar distancia en este momento para poder enfrentar este virus de manera integral. Ingenio capacidad y compasión de la comunidad. Solo funcionará si cada persona asume esta responsabilidad con seriedad. Puntualizó.

Además, el presidente dio fechas específicas para el plan de choque que ayudaría a familias de bajos recursos a sobre llevar la crisis. El plan consiste en hacerles llegar a los ciudadanos estadounidenses un cheque que oscilaría entre los 1.000 y 2.000 dólares por persona dependiendo del tamaño de cada familia y sus ingresos, así como 500 dólares por cada niño. Las fechas en las que se pagarían estos cheques serían los días 6 de abril y el 18 de Mayo.

Por otra parte, otra medida que nos da idea de la gravedad del asunto es sobre las fuerzas armadas, quienes ya preparan barcos hospitales ante la más que previsible escasez de camas para todos los enfermos.

Finalmente y luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Tradeu, anunciara el cierre de sus fronteras a extranjeros tal y como lo hicieron otros países, Donald Trump, anunció el miércoles 18 el “cierre temporal” de la frontera con Canadá a todo el “tráfico no esencial”, aunque precisó que “el comercio no se verá afectado”, para combatir la pandemia del coronavirus.

Esta medida, luego de que algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, hayan pedido a los estadounidenses no viajar al territorio para evitar la propagación de la enfermedad, dejando al aire la difícil decisión entre ambos gobiernos por el temor a un colapso del comercio cifrado en 628.000 millones de dólares al año.

El acuerdo de cerrar fronteras entre ambos países, impediría los viajes de turismo o para realizar compras, pero permitiría que los ciudadanos de ambos países regresen a sus hogares.

Hasta el día viernes 20 de marzo, el presidente anunció que tiene pensado cancelar todos los vuelos al país azteca, México.

Le mantendremos informado sobre nuevas actualizaciones.

Por Oswell Reza

 

 

Translate »