Confirman primera muerte por Covid-19 en México. La 1ª víctima mortal asistió a un evento masivo

Mientras el gigante asiático pasaba el peor de sus momentos como una pesadilla vuelta realidad con el brote de una nueva enfermedad, el mundo entero solo miraba y escuchaba atento sobre el nuevo virus que hasta finales del año pasado solo era parte de una epidemia que vivía aquella nación. Sin embargo y luego de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que esta nueva cepa del coronavirus (SARS-CoV-2) que después fue nombrada por la OMS como Covid-19, estaba causando verdaderos estragos a la salud de los ciudadanos de aquella región hasta el punto de cobrar sus vidas por complicaciones que derivaban en una neumonía bastante agresiva, y que desafortunadamente estaba cruzando fronteras, fue que la alerta sonó en todos los rincones de todos los continentes y territorios, excepto claro, en México. País que relajadamente seguía su vida rutinaria con el sazón de los memes y el grotesco humor que esclarecía la falta de empatía y, que además, restaba seriedad a una situación que se estaba saliendo de control, y que poco tiempo después se convertiría en una pandemia de daños económicos incalculables y miles de muertes que a pesar de los conteos confirmados se estima que la cifra solo siga aumentando.

Pero en México solo era cuestión de tiempo, porque mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, se regocijaba entre reuniones con millares de personas y multitudes incontrolables que buscaban acercarse a él sin tomar las debidas precauciones a pesar de los desastrosos ejemplos de países como Italia, Irán y España, –que han sido de los más afectados por el virus que hasta el momento sigue libre de toda cura– finalmente se ha anunciado lo inesperadamente esperado: “la primera víctima mortal por el Covid-19”.

¿La víctima? Un hombre de 41 años de edad sin antecedentes de viaje al extranjero, de acuerdo con la Secretaria de Salud.

¿Los casos hasta el 18 de marzo? 118 personas contagiadas. Una cifra que aumentó estrepitosamente en las últimas dos semanas y que a pesar de los consejos y medidas implementadas por la OMS, al parecer no han servido de mucho para la población en un país que a pesar de los grandes avances en la salud, carece de la infraestructura y las herramientas necesarias para enfrentar una catástrofe de esta índole que países más avanzados como Estados Unidos, no han podido siquiera estar cerca de controlar.

¿El informe sobre este caso? Al parecer, el hombre contaba con una enfermedad agregada ¡diabetes! Además de padecer obesidad y comenzó a sentir los síntomas desde el 9 de marzo, por lo que fue hospitalizado de urgencia 5 días después en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es decir, el día 14.

¿La preocupación de las autoridades? Que de acuerdo a la información que proporcionó su esposa, la señora Adriana, ambos asistieron el pasado 3 de marzo a un concierto masivo en el Palacio de los Deportes y que el ahora occiso comenzó a presentar síntomas 6 días después. Además denunció que su pareja perdió la vida a causa de una infección, posiblemente derivada del coronavirus, pero indicó que no tenían un diagnóstico claro.

Hasta el momento en que se redactó este artículo, autoridades sanitarias indicaron qué hay 314 casos sospechosos, por lo que México se mantiene en la primera fase de contingencia por Covid-19.

Las 3 fases son:

  • Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,
  • Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.
  • Epidémico. Se registran miles de casos.

A continuación listamos el número de casos por contagio de coronavirus, así como los estados dentro del territorio mexicano:

ESTADOCASOS DE CORONAVIRUS
Aguascalientes1
Baja California2
Baja California Sur
Campeche
Coahuila1
Ciudad de México24
Chiapas1
Chihuahua1
Colima1
Durango3
Estado de México10
Guanajuato4
Guerrero2
Hidalgo
Jalisco6
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León19
Oaxaca2
Puebla9
Querétaro7
Quintana Roo6
San Luis Potosí3
Sinaloa 2
Sonora1
Tabasco1
Tamaulipas2
Tlaxcala
Veracruz2
Yucatán 8
Zacatecas

Sin duda una noticia alarmante que esperemos pueda crear conciencia en los ciudadanos sobre el riesgo que representa una enfermedad que a pesar de su baja tasa de mortalidad, aún no cuenta con una vacuna y que se sigue propagando imparablemente por el mundo entero. Específicamente en aquellos que estuvieron expuestos al virus y los que tuvieron contacto directo con el hombre en cuestión, así como los que hacen caso omiso de las indicaciones de rigor para evitar la propagación y prevenir el contagio.

Después de todo, así es como se crean, se mantienen y sobreviven las pandemias.

Por Oswell Reza

Translate »