Un nuevo virus surge en China, se le conoce como Hantavirus

Cuando el coloso asiático apenas se va recuperando de la pandemia originada en su país, en la poblada Wuhan, provincia de Hubei, China, a causa del Covid-19, surge un caso de un virus completamente diferente que causó la muerte de uno de sus habitantes y que sometió a 32 más a pruebas médicas para descartar contagios.

Estamos hablando del Hantavirus, una enfermedad transmitida específicamente por los roedores, y la cual cobró la vida de un hombre en la provincia de Yunnan, ubicada a los pies del Himalaya, causando verdadero pánico entre los pobladores de la zona.

De acuerdo con el medio local Globe Times, el hombre regresaba de su trabajo rumbo a la provincia de Shandong en un autobús al momento de su fallecimiento. Situación que además encendió una vez más las alarmas en aquel país que todavía no se repone de la pandemia inicial del coronavirus que surgió a finales del año pasado, y que rápidamente se propagó por todo el mundo.

Pero, ¿qué son los hantavirus? Se trata de un virus poco común que se transmite a través de roedores y que una vez en el cuerpo humano causa diversos afectaciones, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Uno de los padecimientos es el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), como se conoce en América. También puede causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS), que se da principalmente en Europa y Asia.

Actualmente, el hantavirus tiene más de 21 especies diferentes, según estimaciones del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) en los Estados Unidos, y sus síntomas son distintos y variados:

– Fiebre
– Dolor muscular severo y mucho cansancio
– Dificultad para respirar
– Escalofríos
– Dolor abdominal y de cabeza
– Mareos y náuseas
– Vómitos
– Diarrea


¿Cómo se transmiten los hantavirus?

Los roedores son los portadores de este virus y lo contagian a las personas mediante el contacto de la orina, heces y saliva de la rata infectada.

La transmisión de casos por transmisión entre personas contagiados son, hasta ahora, pocos. Solo hay reportes en Chile y Argentina.

Recientemente China declaró que se encuentra lista para levantar la cuarentena obligatoria de más de dos meses a sus ciudadanos, la cual comenzó desde el 25 de marzo y surtirá efecto total a partir de los primeros días del mes de abril, pese a que se han registrado nuevos casos de Covid-19 de residentes que regresan a la nación, lo que hace temer a una nueva ola de infecciones.

A nivel nacional, China informó el martes de 78 nuevos casos de Covid-19, de los cuales, 74 son de personas que llegaron del extranjero, lo que eleva la cifra de coronavirus importado a 427, razón por la que ciudades como Pekin han adoptado reglas estrictas para poner en cuarentena a los recién llegados.

Finalmente, a pesar de que fue en China donde surgió este virus agresivo que en 3 meses ha infectado a casi medio millón de personas en todo el mundo, es Italia el país más afectado en cuanto al número de muertes registradas por día, rebasando ya por más del doble al gigante asiático.

Por Oswell Reza

Translate »