Bernie Sanders se retira de la contienda presidencial

El senador Bernie Sanders, abandonó este miércoles la contienda por la candidatura presidencial de Estados Unidos, en reconocimiento de que el exvicepresidente está demasiado adelantado para que él tenga alguna esperanza razonable de superarlo, lo que despeja el camino de Joe Biden hacia la nominación demócrata y un enfrentamiento con el presidente Donald Trump en noviembre.

Sanders, un senador de 78 años autodefinido como “socialista democrático”, comunicó la decisión a su equipo durante una conferencia telefónica, según un comunicado de su campaña, para horas más tarde ofrecer una transmisión en vivo el comunicado en el que confirmaría la noticia.


“Desearía poder darles mejores noticias, pero creo que saben la verdad, y es que ahora somos unos 300 delegados detrás del vicepresidente Biden, y el camino hacia la victoria es prácticamente imposible”, dijo Sanders. “Así que mientras estamos ganando la batalla ideológica y mientras ganamos el apoyo de tantos jóvenes y trabajadores en todo el país, he concluido que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito. Y hoy estoy anunciando la suspensión de mi campaña”, enfatizó.

La salida de Sanders limita una sorprendente inversión de fortuna luego de un fuerte desempeño en los primeros tres estados que votaron en febrero. La nominación pareció suya hasta que, en el último día de febrero, Biden logró una gran victoria en Carolina del Sur que desencadenó una consolidación de votantes moderados en torno al ex vicepresidente. Así, la batalla entre candidatos termina ahora cuando el país continúa lidiando con la pandemia de coronavirus, que detuvo las campañas en persona para Sanders y Biden y ha llevado a muchos estados a retrasar sus elecciones primarias.

Translate »