Cifra actual de contagios y muertes en Nebraska. ¡Por favor, hagamos caso!

Una nueva medida a la que se ha tenido que recurrir, es al cierre de parques en todo Omaha.

¿Y qué esperábamos?

Honestamente me sorprende la cantidad de personas que a diario están en la calle como si nada estuviera pasando.

El día de ayer, en China, se levantó la cuarentena obligatoria que tuvo al país desde enero en confinamiento. ¿Cuántos casos de infección confirmados se reportaron? 81,865 y 3,335 muertes ¡según! Mientras que al día de hoy, Estados Unidos reporta la impresionante cifra de 434,967 casos confirmados hasta las 8 a.m. con 14,788 muertes. ¿Es en serio?

Es decir, casi 6 veces la cantidad de contagios en comparación de China, y lo peor, es que la cifra sigue y sigue aumentando. ¿Por qué? ¡Simple! Porque lamentablemente las personas siguen sin hacer caso.

Por su puesto tiene que ver mucho la densidad de la población de cada sitio. Las costumbres, ideologías y hasta idiomas. ¡En Nueva York por ejemplo, se hablan más de 200 lenguas! Y aunque no todo se lo atribuyo a la gente, el gobierno es gran parte el responsable de que esto se haya salido de control por no tomar las medidas de precaución a tiempo.

El claro ejemplo es de nuestro señor presidente, Donald Trump, quien estuvo culpando a la Organización Mundial de la Salud, de la situación actual con el COVID-19 en el todo el orbe, amenazando incluso con retirar el apoyo económico que brinda el país a dicha institución (el cual el año pasado fue de 400 millones de dólares), aunque al día siguiente se echó para atrás.

Pero entonces, ¿de quién es verdaderamente la responsabilidad?

Sin irme tan lejos, hoy jueves 9 de abril en Nebraska, el reporte de infectados por la enfermedad que genera el nuevo integrante de la familia de los coronavirus, es de 534 y 14 muertes, más del doble que el jueves pasado. Y a pesar de que se han implementado medidas altamente extremas como lo son el cierre de escuelas, negocios ¡bastantes negocios!, centros comerciales y un sinnúmero de establecimientos que han generado una verdadera crisis de niveles exorbitantes, la cosa va de mal en peor.

Por ello, la alcaldesa de Omaha, Jean Stothert, se vio en la difícil, y creo yo, penosa pero excelente necesidad de tomar la decisión de cerrar parques hasta finales de abril. Una orden que afecta directamente a 250 parques en toda la ciudad ¡y lo aplaudo! Porque a estas alturas, no es posible que mucha gente siga sin entender que estas no son unas merecidas vacaciones sino una acción de responsabilidad social, personal y mundial con nosotros mismos y con la comunidad entera, que debemos de tomar muy en serio para ayudar a combatir la pandemia que está matando a miles de personas.

Estamos vivos y eso es de agradecer, y aunque existan allá afueras mil y un maneras de perder la vida, la amenaza de contraer el virus es, por ahora, más probable cómo cualquiera de las otras formas en las que podamos perder la vida.

¡Así que por favor, hagamos caso! Yo sé que estar en casa, encerrados y a veces no saber qué hacer es demasiado agobiante, pero si no tiene nada por qué salir, no lo haga y contribuya con las autoridades y con miles de otras personas que sí están haciendo caso a las medidas que se han implementado para evitar la propagación del COVID-19.

Habemos muchos que nos exponemos porque tenemos que trabajar, otros más que yo, muchos más que usted, así que pongamos nuestro granito de arena y enfaticemos la conciencia y la importancia de no poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás, especialmente la de las personas adultas y aquellas con el sistema inmunológico débil, pero también la de el valiente personal de salud que son los que están expuestos directamente con el virus y que luchan incansable e incesantemente para que las personas no mueran.

Recuerde algo importante… ¡No sea parte de las estadísticas!

Por Oswell Reza

Translate »