Presidente Trump sugiere usar desinfectantes contra COVID-19 ¡Expertos lo atacan!

No hace mucho el presidente Donald Trump, dio su opinión errada sobre un par de medicamentos que podrían ayudar a combatir el COVID-19, dejando como resultado que varios casos entre ciudadanos estadounidenses se vieran implicados en intoxicaciones derivadas del consumo de esos medicamentos que también dejó el saldo de un hombre que falleció a consecuencia de lo mismo, al tomar la recomendación del presidente como algo serio.

A lo anterior, Donald Trump volvió a causar controversia en la nación, especialmente en la comunidad profesional de la salud cuando sugirió el jueves explorar los desinfectantes como un posible tratamiento para las infecciones de coronavirus. Algo a lo que los expertos inmediatamente contradijeron al mandatario, advirtiendo que esta propuesta es extremadamente peligrosa y que podría matar a la gente.

Asimismo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Trump, advirtió específicamente contra el consumo de los desinfectantes —una ciencia falsa que se ha vendido como una cura para el autismo y la infección por VIH durante décadas—, señalando que el consumo de tales productos “puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación grave”.

Al menos 2,825,685 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 196,806, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

En todo el país, la cifra de contagiados ya rebasó los 921,761 y se han registrado más de 51,933 muertes.

Si bien el presidente hoy dijo que su comentario solo había sido sarcástico para deslindarse de todos sus detractores, la comunidad entera de médicos insta a la población a no utilizar ningún desinfectante como método para combatir los síntomas del COVID-19, ni mucho menos ingerirlos o inyectarlos, pues estos pueden derivar en complicaciones más graves que atenten contra la vida de las personas.

En Omaha, el doctor Armando de Alba Rosales, utilizó su cuenta de facebook para lanzar un mensaje de conciencia a la comunidad, manifestando su preocupación ante estas polémicas declaraciones:

I want to make a clear statement as a Physician:PLEASE, DO NOT ingest nor inject any cleaner or household disinfectant…

Posted by Armando Dar on Friday, April 24, 2020

Por otro lado, en Twitter, otros médicos reaccionaron con horror criticando a Trump.

Aquí una reacción más de Deborah Birx, reconocida doctora y diplomática estadounidense que se especializa en inmunología del VIH / SIDA, investigación de vacunas y salud global, y quien actualmente funge como coordinadora de respuesta a crisis del Covid-19, cuando escuchó las palabras del dirigente:

Imagen de portada: GettyImages

Translate »