Comunidad hispana, la más afectada por Covid-19 en Omaha

A través del canal de televisión 7 KETV, La Directora de Salud del Condado de Douglas, Adi Pour, dijo que el 69% de los casos COVID-19 del condado son minorías. “Probablemente el grupo más alto en este momento está en nuestra población hispana”.

Pour señaló un cambio preocupante en los casos de COVID-19, específicamente en las plantas empacadoras de carne en las que se han registrado el mayor cúmulo de casos por la infección.

Por su parte la Dra. Kristine McVay, directora médica de One World Community Health Center, dijo que el sur de Omaha necesita ayuda, pues de ha visto una gran cantidad de casos, ¡más de 250 en los últimos diez días!

Imagen: Conexión Latina Iowa

“Estamos viendo muchos casos saliendo de las plantas empacadoras o familiares de personas que trabajan en las plantas empacadoras. Y desafortunadamente, ha habido mucha propagación dentro de las plantas”. Comentó McVay quien además dijo que su oficina está evaluando a 100 personas por día y que alrededor del 40% son positivas y trabajan en este rubro. Además, Agregó que la propagación llega más lejos, porque muchas familias hispanas tienen a varias generaciones viviendo bajo un mismo techo, por lo que al ser familias numerosas les cuesta mucho mantener la cuarentena.

“Lo que estamos tratando de hacer es proporcionar una buena educación a las familias sobre cómo pueden evitar que las personas que actualmente no están enfermas se enfermen y detengan la propagación de infecciones de esa manera. La gente necesita saber que no puedes volver a trabajar durante 10 días. Eso es mucho tiempo, especialmente si te sientes bien. La gente no quiere transmitir esto a otras personas, solo necesitan la información para mantenerse seguros y proteger a los demás “, dijo McVay.

Sergio Sosa, del Heartland Workers Center, dijo que si las plantas tienen que permanecer abiertas, los trabajadores también deben ser tratados como esenciales.

“En una planta empacadora de carne, primero deben analizarse. Las plantas deberían educar a los empleados sobre la seguridad dentro y fuera del lugar de trabajo”, dijo Sosa quien además hizo un llamado al gobernador y a los legisladores para una educación y protección más específicas.

“Valoramos la industria alimentaria, valoramos la carne esencial, amamos la carne. Pero valoramos más a los trabajadores esenciales porque son seres humanos. Están tratando de hacer algo ahora, pero llegó demasiado tarde”. Dijo Sosa.

Finalmente la Dra. McVay dijo que la barrera del idioma presenta otro desafío, pero Sosa aplaude al gobernador Ricketts por sus conferencias de prensa en español y porque el sitio de Test Nebraska se puede traducir al español. Ambos señalan que el acceso a Internet también es un problema importante en el sur de Omaha.

Imagen de portada: Chicago Tribune

Translate »