Sobrevivientes de COVID-19 en Estados Unidos, demandan a China por la pandemia

Sin duda el caos mundial que ha causado la pandemia del SARS-Cov-2 (COVID-19), es un hecho sin precedentes que ha marcado la historia de la humanidad así como la vida de todos, pero específicamente de aquellos que se han tenido que enfrentar a la muerte por consecuencia del virus que ha cobrado un saldo de casi 300 mil decesos en todo el mundo.

Por ello, y tomando como principal base y argumento el hecho de que todo esto se pueda evitar si no se hubiese ocultado información importante, pacientes de COVID-19 y algunas empresas estadounidenses, busca demandar a China por la propagación del virus, que en Estados Unidos ya superó las 80 mil muertes.

Hasta el momento, se han presentado al menos nueve demandas en el país contra China, donde se alega que las autoridades no hicieron lo suficiente para contener al virus desde un inicio, trataron de ocultar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote, y buscaron esconder sus acciones y lo que sabían.

Ocho de los juicios son acciones colectivas potenciales que podrían representar a miles de personas y empresas. Uno fue presentado por el fiscal general de Missouri, que hasta ahora es el único estado que ha emprendido acciones legales contra China.

Sin embargo, los casos enfrentan varios obstáculos bajo la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que establece que los gobiernos extranjeros no pueden ser demandados en Estados Unidos a menos que se cumplan ciertas excepciones, y eso no es fácil de probar, dicen los expertos.

Translate »