SIEMBRA NEBRASKA ofrece prácticas laborales a jóvenes latinos en Omaha

Omaha, NE. El Latino Center of the Midlands, tiene más de 50 años sirviendo a la comunidad Latina de Omaha.  Generación tras generación, los latinos que viven en la ciudad han encontrado en esta organización un lugar que los recibe y los atiende de acuerdo a los retos correspondientes a cada época; sin importar el tiempo, el Centro siempre ha sido reconocido por su liderazgo y visión de futuro.
Siguiendo esta premisa el Centro desarrolló en el año 2020 el programa SIEMBRA NEBRASKA, que tiene como objetivo “proveer una oportunidad de prácticas laborales a jóvenes latinos entre las edades de 16 a 21 años”, según Abraham Mora, coordinador del programa. SIEMBRA está bajo el área de Desarrollo e Innovación de la Fuerza de Trabajo (Workforce Development and Innovation), cuya premisa es “fortalecer la fuerza de trabajo latina bilingüe de Omaha a través de iniciativas educativas y de entrenamiento laboral”. Para el año 2022, el programa tiene como objetivo crear oportunidades para 80 jóvenes.
SIEMBRA NEBRASKA tiene cinco áreas de trabajo:
SIEMBRA RAICES: desarrollado como respuesta a los problemas de desempleo e inseguridad alimentaria creados por el COVID, da a los practicantes una experiencia de primera mano en la industria agrícola, en la parte rural y urbana, donde desarrollan temas como como producción y distribución de alimentos, y manejo de proyectos. SIEMBRA RAICES es un trabajo conjunto con Krock Center, The Big Garden, Gifford Farm, Fontenelle Forest, Omaha Permaculture  and City Sprouts.
SIEMBRA MEDIOS: desarrollado enteramente en el Latino Center of the Midlands, los practicantes tienen la oportunidad de aprender acerca de los medios de comunicación en línea, así como también creación de contenido, videografía, relaciones públicas y mercadeo.
SIEMBRA SALUD: ubicado bajo el programa de Familia y Bienestar Comunitario del Latino Center of the Midlands, y apoyado por CHI Health, estas prácticas introducen a los jóvenes en las múltiples facetas de la salud pública. Adicionalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de convertirse eventualmente en Certified Nursing Assistants (CNA).
SIEMBRA CONSTRUCCION: creado con el objetivo de crear talento para las compañías de construcción de la ciudad, y desarrollado en conjunto con Omaha Project Houseworks, estas prácticas preparan a los jóvenes para una transición progresiva en la industria de la construcción. Se desarrollan habilidades en demolición, remodelación y manejo de proyectos, entre otros, y se hace énfasis en el mejoramiento del idioma inglés para quienes lo necesiten.
SIEMBRA CARRERAS: trabajado en conjunto con la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, tiene como objetivo que los estudiantes realicen practicas laborares significativas en empresas que se alineen con sus intereses académicos o de carrera, lo que les permite entender mejor sus posibles elecciones a futuro. También da a los negocios la oportunidad de ser mentores, de tener valiosos practicantes de manera gratuita, e incrementar la diversidad de su fuerza laboral.
Todos los practicantes de SIEMBRA NEBRASKA trabajan un promedio de 30 horas a la semana, con horarios flexibles y son remunerados económicamente; también ha demostrado ser una valiosa experiencia de vida para los jóvenes participantes, así como lo expresa una de sus participantes: “SIEMBRA es aprender acerca de crecer: como persona, en la comunidad y en el huerto”. Para registrarse visite www.latinocenter.org/siembra-nebraska-application o comuníquese con Abraham Mora al (402) 733-2720. La fecha límite para aplicar es el primero de febrero.