Conoce un poco más de Wayne Hudson, candidato a Sheriff del Condado de Douglas

En entrevista para Mundo Latino, el Jefe Adjunto Wayne D. Hudson compartió un poco sobre su carrera, su vida personal, sus planes y proyectos, así como el por qué la gente debería de escuchar sus propuestas en apoyo a nuestras comunidades y votar por él.

Según nos cuenta, sus padres, originarios de Mississippi; tuvieron que escapar del racismo extremo que existía décadas atrás en ese estado para poder asentarse en el norte de Omaha, en donde nació y fue criado junto a 5 hermanos. Acudió a Miller Park Elementary School, Sherman y McMillan Middle Scool, así como a Northwest High School, por lo que es una persona completamente del Norte de Omaha que entiende las necesidades y problemas que existen no solo ahí, sino en todo el territorio de la ciudad. Una vez que se graduó de la preparatoria y salió del ejército, continuó sus estudios en la Universidad Pública Wayne State College, en donde terminó su Licenciatura en Justicia Penal para luego comenzar una Maestría en Administración Pública en UNO, donde más tarde la terminó. Se graduó de la 234ª Sesión de la Academia Nacional del FBI y de varias escuelas de administración y liderazgo.

Su actual posición como Jefe Adjunto de la oficina del alguacil del condado de Douglas, le permite supervisar las operaciones diarias de la misma, en donde cuentan con 220 empleados, 141 de ellos juramentados que laboran en las seis diferentes oficinas en las que se divide el departamento principal. Cada una de ellas encabezada por un capitán y la sexta oficina en específico, por un director de laboratorio que le reportan diariamente.

Pese a que Wayne Hudson nunca imaginó lo que la vida le tenía preparado, fue en su etapa en el ejército cuando su experiencia en servicio comunitario le animó a decidir que quería dedicarse al cumplimiento de la ley civil. Sin embargo, antes de poder hacerlo, necesitaba terminar sus estudios para así poder dedicarse por completo a continuar sirviendo a la comunidad, pero también a su país.  

Hermano, esposo y padre de familia de tres hijos, Hudson se expresó bendecido de su labor en la comunidad, pues luego de 20 años sirviendo a la misma y con gran experiencia y preparación en otros rubros que compete al servicio público, ha logrado ver y enfocarse en las necesidades y problemática de la sociedad, resaltando la responsabilidad que existe en poder conectar con los jóvenes que son los más vulnerables y no tienen una guía. “Como parte y miembro de la organización “100 hombres negros de Omaha” tenemos un dicho: lo que ellos ven, es lo que serán, y si no estamos allá afuera conectando con los jóvenes de una manera positiva, siempre serán influenciados negativamente. Es por esa razón que prefiero cuidar de nuestra comunidad de dos formas: ser un guardián de las fuerzas del orden público, y ser un servidor público que ayude a los niños pequeños de nuestra comunidad”, enfatizó.

Parte de las metas que se ha propuesto

En cuanto a la decisión de postularse al cargo de Sheriff del Condado de Douglas, Hudson dijo: “mi respuesta es en parte simple: amo a mi comunidad y amo mi profesión. Sé que puedo continuar siendo un constructor de puentes entre nuestras comunidades a un nivel mucho mayor como Sheriff porque lo vamos a hacer diferente, grande y más audaz. Vamos a salir más a la comunidad, comprometerla y tratar de forjar algunas personas en agentes de la ley porque además de ser muy buena también es una noble profesión que retribuye económicamente bien y tiene buenos beneficios”, comentó.

“Asimismo, es importante concentrarnos en la salud mental. Tenemos a muchas personas dentro de nuestra comunidad que están luchando. Mi departamento es el principal responsible de responder a las personas con problemas de salud mental y llevarlos a los sitios donde pueden recibir ayuda. Nosotros no somos terapeutas profesionales, tenemos cierta capacitación, pero no estamos cerca de un terapeuta con licencia, así que lo que voy a hacer es tener a un terapeuta profesional de base y expandir el programa para que haya acceso al mismo las 24 horas del día los 7 días de la semana. La gente necesita entender que el Departamento de Correccionales del Condado de Douglas es la locación con más personas que enfrentan problemas de salud mental. Los problemas de salud mental no son un problema criminal, son un problema de salud y deben tratarse como un problema de salud”, reafirmó.

Desafío actual que enfrenta la comunidad latina

“Creo que existe un malentendido en cuanto a la percepción que se tiene de la policía local. He escuchado en muchos de los foros a los que he asistido durante mi carrera hacia Sheriff, y bastantes personas con las que he hablado confunden a las autoridades locales con las leyes de inmigración y ese no es nuestro trabajo. Nosotros no hacemos cumplir las leyes de inmigración, ese trabajo es del gobierno federal por lo que no queremos que nuestra comunidad latina tenga miedo de llamar a la policía si tiene algún problema o cuando sea necesario hacerlo. Reitero, nosotros no somos inmigración y no solicitamos o pedimos documentos sobre su estatus migratorio, es importante que esto se sepa y se tome mucho en cuenta. Creo que, para construir una mejor relación, la comunidad latina necesita entender esto que para que podamos trabajar juntos, y así atender sus llamados de emergencia y solicitudes de ayuda cuando nos necesiten, porque nosotros queremos estar ahí para ustedes”, dijo Hudson.

Yo amo la cultura latina, me encanta la vitalidad de la comunidad y quiero agradecerles por invitarnos tanto a mí como a mi departamento por primera vez a participar en el desfile del Cinco de Mayo. Estaremos presentes con nuestros vehículos, camiones, equipos de fútbol y baloncesto, y si no invitan a regresar todos los años, volveremos con mucho gusto. Es importante que sepan que cuentan con nosotros y que estamos aquí para todos y abiertos al diálogo, no para menospreciar a nadie ni para verificar su estatus migratorio, sino para apoyarles, brindarles protección y entender sus necesidades.

Mensaje final de Wayne Hudson

“He hecho todo lo que la sociedad me ha pedido que haga para convertirme en un agende de seguridad profesional. Si nos fijamos en el cargo actual del jefe de policía de Omaha, exige formación en educación y yo puedo marcar cada una de esas casillas de manera positiva en lo que respecta a mi educación. Tengo mi licenciatura en justicia penal y una maestría en administración pública. En cuanto a la capacitación, he pasado por algunas de las mejores instituciones de liderazgo y administración. Escuela de administración para la aplicación de la ley local, tengo experiencia de mando. ¡Lo he hecho durante más de una década! Por lo que tengo conexión con la comunidad en toda la comunidad y autorización de alto secreto, lo que significa que puedo reunirme y escuchar a mis socios federales sobre algo que podría estar afectando a nivel nacional para así asegurarme de proteger a nuestra comunidad. Estoy listo para el primer día, para este cargo porque estoy excepcionalmente calificado para ser el próximo Sheriff”, señaló.

“Soy una persona que está abierta a escuchar, honesta y con integridad. Quiero construir relaciones estrechas con todas las partes de esta gran comunidad. Lo que hemos visto aquí en cuanto a la aplicación de la ley en años pasados es que no siempre hemos estado del lado correcto de la historia, pero como su próximo alguacil puedo asegurar que tendremos una relación más cercana y directa. Dentro de mis primeros 90 días en el cargo, voy a crear un comité de acción comunitaria en el que me reuniré con personas de nuestra entidad para abordar las políticas producidas, los procedimientos, las problemáticas y soluciones, así como la relación entre mi departamento y toda la comunidad. Así es como nos conoceremos, así es como nos comunicaremos entre nosotros. Los invito a visitar mi página de Facebook y a escribirme si tienen alguna pregunta, también está mi sitio web www.hudson4dcsheriff.com en donde podrán saber más de mí y mi campaña, así como los próximos eventos a los que estaré asistiendo y en los que estaremos presentes. Las votaciones son el martes 10 de mayo y ahí mismo podrá encontrar una lista de los lugares de entrega de boletas”, finalizó.

Por: Oswell Reza