Ceremonia de reconocimiento a maestros migrantes mexicanos en el Capitolio de Lincoln, NE
Lincoln, NE. Cada verano, el Programa Binacional de Educación Migrante del Departamento de Estado de Nebraska da la bienvenida a educadores migrantes mexicanos que llegan a nuestro estado para fortalecer comunidades, trayendo con ellos su experiencia y conocimientos.
Este año Nebraska tiene la fortuna de recibir a nueve profesores originarios de los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, quienes llegaron a nuestro estado a principios del mes de junio y pasarán cinco semanas trabajando con familias y estudiantes en las ciudades de Omaha, Madison, Columbus y Wakefield.
Con el fin de reconocer su labor, el pasado 16 de Junio el Departamento de Educación ofreció una ceremonia de reconocimiento para los educadores. Stephanie Call, la coordinadora del programa, dio la bienvenida a todos y presentó a Kirk Russell del Departamento de Educación quien expresó su placer de tener este acuerdo con el Ministerio de Educación y el Programa Binacional de intercambio de maestros; Kirk ofreció un agradecimiento al consulado de México de Omaha por el apoyo al programa y a los educadores por traer sus conocimientos y habilidades a las comunidades de Nebraska.
También, la ceremonia contó con la presencia de Socorro Carrera y Álvaro Domínguez del Consulado de México en Omaha. Socorro se dirigió a los maestros y dijo que estaba muy contenta de tenerlos allí y de tener el Programa Binacional en nuestro estado. En nombre de la cónsul de México, María Guadalupe Sánchez Salazar, Álvaro Domínguez dijo que éramos afortunados de tener este programa en el estado y era un placer que los maestros compartan sus experiencias con las familias migrantes.
Los maestros participantes son: José Antonio Garza Gutiérrez, José Eduardo Salcedo Castañeda, Eira Nallelly Orta Jiménez, Eric Citlali Fajardo Murillo, Daniel Venegas López, Abril Dinasar Nava Tentori, Osmar Alexis Ayala Puente, Anakaren Estrada Zamarrón y Juan Jesús Ramírez.
Como parte de la ceremonia los maestros migrantes ofrecieron presentaciones sobre el sistema educativo actual en México, y el trabajo que estarán realizando en las comunidades en nuestro estado; ellos tienen experiencia trabajando con estudiantes inmigrantes y sus familias, entienden perfectamente sus creencias, experiencias, valores y la estructura de las familias a las que sirven. También hablaron sobre la importancia de la interacción familiar, responsabilidades, comunicación y colaboración.
José Antonio Garza Gutiérrez de Zacatecas dijo estar agradecido por la oportunidad de aprender otros lugares y estudiantes y poder contribuir en la adaptación que tienen que hacer los alumnos migrantes en este país.
Leticia Rodríguez, representante de la Comisión de Latino-Americanos de Nebraska y quien trabaja en el sistema educativo de Madison dijo que son más de ocho años que han trabajado con los maestros de México que vienen a dar apoyo a las Escuelas públicas de Madison; “los maestros se integran bien con los estudiantes y son un gran apoyo” dijo.
La ceremonia terminó con la entrega de reconocimientos de parte de Ana Castro de la de la oficina del Secretario de Estado de Nebraska. Cabe mencionar que la Comisión de Latinoamericanos facilitó la transmisión del evento a través de Facebook Live. Si usted desea ver la ceremonia completa, visite la página de Facebook de la Comisión de Latino-Americanos.
