Los latinos también celebramos nuestra afro-latinidad en el mes de la Historia Negra

Por Maria Arriaga

Directora Ejecutiva de la Comisión de Latinoamericanos de Nebraska

Todos los años en el mes de febrero se reconocen las aportaciones de la comunidad afrodescendiente y el papel fundamental que han desarrollado en el mundo. Esta celebración tiene como propósito honrar la lucha de las personas Negras para terminar con los abusos, la discriminación y la segregación racial que han sufrido históricamente.

La idea de instituir esta fecha se debe al historiador Carter G. Woodson, quien en 1915 viajó de su hogar en Washington D.C. a Chicago para participar en los festejos del 50 aniversario de la emancipación de la comunidad afroamericana. Este evento lo inspiró para crear la ASNLH (Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros), junto con el destacado ministro Jesse E. Moorland.

Entonces surge la interrogante, ¿por qué un latino debería ser parte de este mes y esta celebración? La respuesta suena sencilla de inicio, pero al final termina siendo mucho más compleja de lo que parece. A grandes rasgos podríamos decir que lo tenemos que celebrar porque también los latinos somos parte de esas batallas y esas historias, porque también dentro de la latinidad hay afrolatinidad.

Pero ¿Qué es un afrolatino/a? o ¿Qué es ser afrolatino? Estos terminos posiblemente te sean poco familiares, o no puedas dar una respuesta de inmediato porque muchas veces estos los vemos separados,”latino” y “afro”. Justamente al pensarlos separados es cuando los excluímos el uno del otro. Partamos de que un afrolatino pertenece a ambos grupos y son aquellos afrodescendientes de México, América Central y del Sur y el Caribe hispanohablantey por extensión los afrodescendientes de Estados Unidos cuyos orígenes están en América Latina y el Caribe. 

En sí el término “afrolatino” nació y creció en la lucha internacional de autoafirmación y reconocimiento identitario y ha sido necesario nombrarlo para darnos cuenta de que el término “latino” por sí solo es demasido vago. Dentro de los latinos hay diversidad y para poder representar a todas las comunidades tan diversas que hay dentro de la latinidad en sí, hay que empezar por nombrarlas, es por ello que ha surgido el concepto de afrolatinidad o afrolatino.

El concepto Afro-Latin@ también surge para llamar la atención sobre el racismo anti-negro dentro de las propias comunidades Latinas. El concepto también ha sido un desafio al monopolio afroamericano y anglófono de la negritud dentro de un contexto puramente estadounidense, ya que ni todos los “afro” son del norte de América, ni todos los “afro” hablan inglés. En general el concepto “afro” ha servido para enmarcar las luchas y declarar una comunidad de experiencias e intereses.

Dentro del contexto de Estados Unidos, estratégicamente importante pero lamentablemente aún el término ha sido poco estudiado y por ende lo referente a la experiencia afrolatin@. ¿Qué significa entonces Afro-Latin@ en este contexto? ¿Qué son y quiénes son los afrolatinos de Estados Unidos? Son interrogantes que se siguen arrojando e investigando. Por lo pronto porque sabemos que muchas de estas preguntas son interminablemente respondidas, y posiblemente puedan brincar otras muchas más, te recomiendo que visites nuestras redes sociales donde hemos proporcionado recursos de análisis, estudio y reflexión para ir teniendo más conocimiento del tema y sus aristas, justo en honor a febrero y la historia de la afro-latinidad dentro de la Historia Negra. Desde la Comisión Latinoamericana de Nebraska seguiremos abriendo caminos de inclusion y comunidad, porque todos somos latinos y la union nos hace más fuertes. 

Previous post <strong>Las empresas pequeñas de construcción, diversas, y que son propiedad de mujeres podrían beneficiarse de los programas gratuitos de capacitación de mentores del sector privado</strong>
Next post Cumbre de Juventud Latina en So. Sioux City este 17 de marzo