Consulado de Guatemala en Omaha inaugura sus oficinas de manera oficial  

En una emotiva ceremonia bajo una tarde fría, más bien helada, pero llena de emoción y nervios fue que finalmente se dio un paso tan esperado por miles de guatemaltecos al hacer este sueño realidad; el de ver materializado, literalmente, el recinto consular que proveerá de todos los servicios propios de la entidad a la comunidad guatemalteca que reside en el estado de Nebraska y alrededores.

Dirigido por Verónica Sandoval de Telemundo Nebraska como maestra de ceremonias, el evento dio inicio en punto de las 6 de la tarde frente a decenas de asistentes que se dieron cita para presenciar un hecho sin precedentes que marcó el fin de tanta espera, dando inicio a una nueva faceta para una comunidad cada vez más presente y grande en esta región. Fue así que, tras presentar a las autoridades pertinentes y entonar los himnos nacionales estadounidense y guatemalteco, el Cónsul General Billy Muñoz se dirigió al estrado para enfatizar su compromiso frente a los asistentes de brindar el mejor servicio posible en un espacio acondicionado y moderno que promete ofrecer calidad, eficiencia y trato digno a sus connacionales. El Cónsul agradeció la fortaleza que radica en su familia, a quienes expresó su cariño y amor en un momento emotivo que culminó con su entrega total a este mandato. Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; el Embajador Giovani Castillo extendió su admiración y respeto al Cónsul Muñoz, así como al Vicecónsul Ricardo González, a quienes se refirió como un gran equipo de profesionales preparados dispuestos a servir a su país. Sus palabras, que en un momento rompieron con el protocolo, estuvieron amenizadas de entusiasmo, pero también de datos interesantes que prometen hacer de este consulado, una entidad de nueva generación capaz de servir de una manera que antes no se creía posible, acortando no solo tiempos de espera, sino realizando trámites como la expedición del pasaporte en menos de 45 minutos.

Al podio también subieron líderes como el reverendo Padre Charles Petro, Director Ejecutivo de “IXIM”, Espíritu de Solidaridad, programa de hermandad entre la Arquidiócesis de Omaha Nebraska y la Diócesis de Huehuetenango, Guatemala. El Diácono Rolando Nicolás quien expresó una oración en idioma Maya Q´anjob´al. La pastora Cristina Camey, así como Guadalupe Arriaga, Directora Ejecutiva de la Comisión de Nebraska para Latinoamericanos quien, en representación el gobernador Jim Pellen, otorgó la proclamación que refuerza los lazos entre el estado, el país y el gobierno de Guatemala a través de la apertura de este nuevo consulado.

Muchas otras figuras conocidas se hicieron presentes como el Cónsul General de México, Jorge Ernesto Espejel, la Cónsul General de El Salvador, Jakelinne Corleto, Yesenia Valenzuela en representación de la alcaldesa Jean Stothert, Yesenia Peck de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, Jorge Rosas de Radiolobo, Sergio Robles de El Patrón, entre muchos otros líderes comunitarios; pero también esa sensación de logro, de tranquilidad, de alivio en aquellas familias que antes tenían que realizar largas jornadas para poder acceder a los servicios consulares en otros estados. Una sensación de éxito, pero también de cansancio entre aquellos que fueron capaces, finalmente, de materializar este sueño que representa el inicio de un nuevo ciclo para nuestros hermanos guatemaltecos que llevaban esperando muchos años para que esto se hiciera realidad.

La emotiva ceremonia cerró con el corte del listón, un banquete distintivo de la época al sazón guatemalteco, así como el ambiente musical impuesto por Dj Willy (William Andrade).

¡Enhorabuena y todo el éxito y apoyo por parte de Mundo Latino!

Previous post Cónsul de México invita a la comunidad mexicana a apoyar a nuestros connacionales guerrerenses ante el paso del huracán Otis
Next post Omaha recibe un cheque de $20 millones para viviendas asequibles