Cruz Roja Americana bajo alerta tras escasez de suministros de sangre 

La Cruz Roja Americana, la organización humanitaria más grande del mundo, está realizando una campaña de sensibilización y captación de donantes de sangre ante la grave escasez de suministros sanguíneos que se ha generado por el clima extremadamente frío que ha afectado a gran parte del territorio nacional. En entrevista para Mundo Latino, Jessica Gutiérrez, Gerente de Compromiso y Alianza de la Cruz Roja Americana, comentó que en un esfuerzo por crear conciencia y solicitar ayuda a la comunidad, el organismo al que representa se encuentra trabajando arduamente en todo el país para instar a la gente a donar sangre y hacer la diferencia.

“La sangre es un recurso vital que no se puede fabricar ni sustituir. Cada día, miles de pacientes necesitan transfusiones de sangre para salvar sus vidas, ya sea por accidentes, cirugías, enfermedades crónicas o cáncer. Sin embargo, la demanda de sangre supera a la oferta, y la situación se ha agravado por el impacto del clima invernal que ha obligado a cancelar cientos de colectas de sangre en todo el país”, explicó Gutiérrez. 

Según datos de la Cruz Roja, desde el inicio de la ola de frío, se han suspendido 370 campañas de donación de sangre en más de 27 estados, resultando en más de 11,000 unidades de sangre y plaquetas que quedan sin recoger. Este déficit se produce en un momento crítico, ya que la Cruz Roja ha declarado una emergencia por escasez de sangre, subrayando la urgente necesidad de donaciones para garantizar la continuidad de procedimientos médicos vitales. Ante esta situación, este organismo no gubernamental hace un llamado a la comunidad para programar citas y donar sangre o plaquetas a través de la aplicación Donantes de Sangre de la Cruz Roja, el sitio web RedCrossBlood.org/español, o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

“Es muy fácil y seguro donar sangre. Solo se necesita tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y no haber donado sangre en los últimos dos meses. El proceso dura unos 45 minutos, de los cuales solo 10 son para la extracción. Además, se siguen todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 y otras enfermedades”, detalló Gutiérrez.

La gerente de la Cruz Roja también resaltó el trabajo que está realizando la institución para brindar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por el frío extremo, que ha causado la muerte de varias personas y ha provocado cortes de energía, retrasos en vuelos, cierre de escuelas y daños en tuberías por congelamiento.

“En respuesta a este escenario, la Cruz Roja está colaborando estrechamente con autoridades estatales y locales para enfrentar el frío extremo. Se brinda apoyo a refugios y centros de calentamiento en varios estados, suministrando catres, mantas y otros recursos esenciales a los grupos comunitarios que operan estas instalaciones. También se ofrece asistencia psicológica y orientación a las personas que lo necesiten”, enfatizó Gutiérrez, resaltando lo orgullosa que se siente al ser parte de esta labor humanitaria, especialmente porque es la primera hispana en este estado que colabora como un medio entre la comunidad y la Cruz Roja Americana. Asimismo, instó a la comunidad latina a unirse como voluntario o donar sangre ante esta alerta de escasez por la que atraviesan.

“La Cruz Roja es una organización que se basa en el trabajo voluntario y la solidaridad de la gente. Necesitamos más personal, más gente que quiera ser voluntaria para que podamos continuar informando, concienciando e inspirando a las personas a donar sangre porque al hacerlo están salvando muchas vidas. La sangre no tiene color, ni raza, ni religión. La sangre es vida y todos podemos compartirla”, concluyó.

Para mayor información sobre cómo, en dónde y cuándo donar sangre, o cómo ser voluntario de la Cruz Roja, se puede visitar el sitio web http://cruzrojaamericana.org, donde también se puede encontrar información en español.

Previous post TOYO: Recognizing Commitment and Excellence
Next post American Red Cross on alert after blood supply shortage