OPPD advierte a clientes no caer víctimas de estafadores

Omaha Public Power District ha escuchado de un reciente aumento en llamadas fraudulentas dirigidas a clientes de otras empresas de servicios públicos de Nebraska e Iowa. Ante la probabilidad de que esas llamadas lleguen nuevamente quiere recordarles a susclientes de cómo defenderse de esta estafa que ha existido por gran tiempo pero ahora llega con nuevos giros.

Los estafadores se dirigen a clientes de servicios públicos aquí en nuestra área y en todo el país, asegurando trabajar para la compañía de luz. La mayoría de las veces, afirman falsamente que el cliente está atrasado en su factura y necesita comprar algún tipo de crédito prepago o tarjeta de regalo para saldar la factura. A menudo son bastante agresivos y amenazan con cortar el suministro eléctrico si no reciben el pago. Esta es una amenaza falsa. NUNCA pague a estas personas que llaman. Sólo cuelgue.

Otra táctica común que utilizan las personas que llaman es tratar de convencer a clientes de que deben dinero por equipos, como un medidor eléctrico. Clientes de OPPD NO serían responsables de dicho equipo.

En 2024, representantes de nuestro centro de llamadas han recibido informes de nuevos giros a esta vieja estafa, y las personas que llaman falsamente aseguran:

·    Clientes reciben un crédito o descuento como recompensa por pagar su factura a tiempo.

·    Adultos mayores obtienen un descuento de $50.

·    Clientes han pagado de más en sus facturas y se les está devolviendo su dinero.

Con todos los métodos anteriores, los estafadores solicitan números de tarjetas de crédito para solicitar los créditos. OPPD NUNCA solicitará un número de tarjeta de crédito o débito, incluso si un cliente hubiera pagado de más. Simplemente aplicaríamos el crédito a la siguiente factura.

A veces, los estafadores se dirigen a tipos específicos de negocios mientras realizan sus rondas de llamadas telefónicas, probablemente con la esperanza de que los propietarios paguen en lugar de correr el riesgo de ser cerrados y perder aún más dinero. En el pasado, incluso se han dirigido a negocios específicos como salones de uñas o restaurantes mexicanos, posiblemente tratando de aprovecharse de los que no hablan inglés.

Los estafadores también han utilizado tecnología como mensajes de texto, aplicaciones de efectivo (cash apps), códigos QR, llamadas automáticas y grabaciones de mensajes auténticos de OPPD para intentar engañar a los clientes para que paguen. Y pueden ser bastante convincentes. Queremos que nuestros clientes residenciales y de negocios se protejan recordando:

·        NINGUNA de estas llamadas proviene de la compañía de servicios públicos. Los representantes de nuestro centro de llamadas nunca llamarían directamente al cliente exigiendo un pago inmediato. Si los clientes realmente estuvieran atrasados ​​en sus facturas hasta el punto en que se pudiera desconectar el servicio, primero recibirían una notificación por escrito. Los representantes de servicios públicos auténticos nunca solicitan el pago mediante una tarjeta de pago comprada.

·        NUNCA proporcione información personal o financiera a un extraño durante una llamada telefónica no solicitada.

·        NO permita la entrada a dicha persona, sin las debidas credenciales o autorización de servicios públicos, presentándose sin previo aviso en su puerta.

·        SIEMPRE pida identificación o verificación. Empleados de OPPD siempre llevan identificación. No presentar una identificación siempre debe ser un aviso para el cliente de que algo anda mal.

·        Tenga cuidado con propuestas de ventas de empresas que afirman representar o trabajar con OPPD. 

OPPD está trabajando en asociación con otras empresas de servicios públicos de energía locales y regionales para crear conciencia sobre estas estafas entre nuestros clientes, identificar las tendencias de los estafadores y apagar sus números de teléfono cuando sea posible. Es de gran ayuda que los clientes informen sobre llamadas fraudulentas junto con el número de teléfono utilizado.

Los clientes que tengan alguna pregunta sobre el servicio, el estado de su cuenta o factura, o si necesitan asistencia financiera, deben llamar al 402-536-4131 en el área de llamadas de Omaha o al 877-536-4131 fuera del área de Omaha.