Celebrando cinco años de dedicación: Homenaje a César García, DirectorEjecutivo de Canopy South

Oswell Reza
Este mes, Canopy South alcanza un hito significativo al celebrar el quinto aniversario de su Director Ejecutivo fundador, César García. Para conmemorar la dedicación y contribuciones de César, su equipo aprovechó la oportunidad para hacerle algunas preguntas que les gustaría compartir con nuestra comunidad, para reflexionar y honrar esta ocasión especial.
1- Mirando hacia atrás en los últimos cinco años, ¿qué momentos destacan como los más gratificantes o impactantes para ti personalmente?
“Bueno, quiero decir que esa es una pregunta difícil para mí porque me considero un logrador. Siempre hay ese sentimiento en mí de que realmente no he logrado nada aún. Diría que el aspecto más gratificante de este trabajo, para mí personalmente, ha sido ganar la confianza de los residentes de Southside Terrace y de la comunidad en general. Me refiero a una confianza genuina y creencia en nuestra capacidad para hacer que las cosas sucedan. Me encanta ver la emoción de los residentes y los socios cuando hablamos sobre nuestros programas y proyectos futuros; puedes ver cómo se iluminan sus rostros con esperanza y eso siempre me alegra el corazón, saber que Canopy South puede desempeñar un pequeño papel en brindar esperanza y alegría a las personas para el futuro”.
2- ¿Qué pasos ha tomado la organización para asegurar que todas las voces en la comunidad sean escuchadas e incluidas en el proceso de planificación y desarrollo?
“Para que Canopy South haga un buen trabajo, es importante para nosotros entender las necesidades y deseos de nuestra comunidad. No podemos hacerlo desde una computadora o un espacio en línea, tenemos que hacerlo integrándonos en la comunidad. Nuestro equipo ha estado creando espacios abiertos y seguros para que cualquier persona participe porque sabemos que los residentes son los expertos porque tienen la experiencia vivida que nosotros no tenemos. Adoptamos el papel de oyentes activos antes de poder tomar cualquier acción: hemos utilizado varios enfoques a lo largo de los años, desde charlas en bloque y arte público hasta grupos focales, grandes reuniones públicas y tocar puertas. Realmente solo tienes que encontrarte con las personas donde están y después de años y años de consistencia y seguimiento, los socios y los residentes confían en nosotros para amplificar sus voces, lo cual es muy importante, especialmente cuando comenzamos a entrar en el desarrollo”.
3- Al celebrar nuestro quinto aniversario, ¿cuál es tu visión para los próximos cinco años para la organización y la comunidad que servimos?
“Cinco años marcan un gran hito para nuestra organización. Tanta planificación y alcance realmente han sentado una base sólida. Basándonos en toda la planificación, programación y creación de relaciones, ahora entendemos en qué dirección necesitamos ir.
Estaremos comenzando la construcción de nuestro primer desarrollo de la revitalización de Southside Terrace con la Fase I, que será de 92 unidades de alquiler de ingresos mixtos cerca de la avenida 28 y las calles W.
Los próximos cinco años nos enfocaremos en completar la revitalización del sitio de viviendas públicas más grande de Nebraska, por supuesto, en varias fases. Se desarrollarán más de 700 nuevas unidades y nuestro objetivo a largo plazo como organización es desarrollar más de 1,000. Al mismo tiempo, estos próximos cinco años es cuando comenzamos a dar la bienvenida a los residentes de vuelta y atraer nuevos residentes a medida que se completen los desarrollos de viviendas. Hemos estado trabajando en establecer una tubería educativa equitativa desde la cuna hasta la carrera y anticipamos ver un progreso significativo en esta área en asociación con las Escuelas Públicas de Omaha y otros socios educativos clave”.
4- ¿Quién o qué te inspira en tu trabajo y cómo te mantienes motivado para impulsar un cambio positivo?
“Es mucho trabajo duro y es una maratón, no un sprint. Hay muchos contratiempos con cada paso que damos. A veces parece que estamos enfrentando lo imposible y hay días en los que me pregunto si siquiera estoy moviendo la aguja respondiendo correos electrónicos, pero al final del día te das cuenta de que cada acción son piezas del rompecabezas: construir algo más grande de lo que podría imaginar. Eso es lo que me motiva.
El desarrollo comunitario no sucede de la noche a la mañana ni siquiera en cinco años, pero lo que sé es que en mi vida esta comunidad tendrá acceso a viviendas de alta calidad para todas las edades e ingresos, escuelas y programas de alto rendimiento, parques increíbles y espacios verdes, oportunidades de trabajo y mucho más.
Lo visualizo a menudo, sabes, yo yendo a una heladería en el vecindario muchos años después y nadie sabe quién soy yo, pero yo viendo a las familias fuera y alrededor, felices y prósperas. Cuando pienso en eso alimenta mi alma, y cuando me siento derrotado pienso en ese futuro para nuestra comunidad. Pienso en mi equipo y en lo duro que todos trabajamos y pienso en todo el apoyo que me han ofrecido a lo largo de los años. Me da mucha esperanza saber que no estoy solo, porque a veces, para ser honesto, este trabajo puede sentirse realmente solitario. Ahí es de donde viene mi inspiración”.
5- ¿Qué consejo darías a otros interesados en el desarrollo comunitario?
“Creo que la parte que la gente más olvida la mayor parte del tiempo es que para tener éxito en el desarrollo urbano tienes que ser futurista e innovador. Para cuando planificas y desarrollas tu proyecto, sin importar cuán grande o pequeño sea, la sociedad ha cambiado y la comunidad puede tener necesidades diferentes. Es fundamental salir de tu zona de confort de vivir en el ahora porque entonces estás desarrollando proyectos que solo abordan las necesidades de hace 10-20 años.
Tienes que tener una mente abierta y un verdadero deseo de mirar más allá de las necesidades inmediatas ahora y anticipar las necesidades futuras. Nunca vas a acertar el 100% del tiempo, y una cosa que podría ser una solución en una parte de la ciudad podría causar otra necesidad en otra área y eso solo subraya la importancia de la colaboración con todos. Es importante reunir a las partes interesadas, desde el transporte, hasta los desarrolladores, hasta los funcionarios de la ciudad, para poder crear proyectos que aborden
¡Felicidades a César García por tu ardua labor y liderazgo!