Enfoques raciales y étnicos de la salud comunitaria 

Por Richard L. Brown, Ph. D., FACHE

La Universidad de Creighton a través de su Centro para la Promoción de la Salud y la Equidad en Salud (CPHHE por sus siglas en inglés) fue fundado con un acuerdo de cooperación de cinco años (5), de más de $ 2 millones de dólares en los años 1 y 2, titulado Enfoques Raciales y Étnicos para la Salud de la Comunidad (REACH por sus siglas en ingles), por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en noviembre de 2023.

Se trata de una ampliación de un modelo actual para reducir las desigualdades de salud en las comunidades raciales y étnicas. Este programa multicomponente pretende mejorar la salud, prevenir las enfermedades crónicas y reducir las desigualdades de salud. Se centra en las comunidades afroamericanas, morena, hispanas y latinas con mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en el condado de Douglas, Nebraska. 

La iniciativa tiene dos grandes componentes:

El componente A se centrará en la nutrición, la actividad física y el apoyo al amamantamiento en sintonía con los estándares de atención relacionados con el cuidado y la educación infantil temprana. 

El componente B se centrará en la gripe, el COVID-19 y otros virus como el VRS (virus respiratorio sincitial).

CPHHE tiene una rica historia de trabajo exitoso con coaliciones comunitarias establecidas para abordar cuestiones relacionadas con la salud. Se han asegurado acuerdos de memorando de entendimiento con varias organizaciones, entre ellas, iglesias de Omaha de diversas nominaciones, en el norte y el sur de Omaha, Centros de Salud Federalmente Calificados de la Autoridad de Vivienda de Omaha (OHA), el Departamento de Salud del Condado de Douglas y el Centro para Familias Saludables de Nebraska.

Se establecerán colaboraciones con Parques y Actividades Recreativas, Escuelas Públicas de Omaha, Departamento de Transporte y otros grupos, para poner en práctica la iniciativa. 

Impulsado por la misión, la visión y el entusiasmo desenfrenado, el personal dedicado de la subvención del Acuerdo de Cooperación REACH2 se enorgullece de seguir sirviendo a las necesidades de educación de salud de Omaha. El liderazgo estará a cargo de la Dra. Sade Kosoko-Lasaki, MD, Vicerrectora Asistente, Ciencias de la Salud – Asuntos Multiculturales y Comunitarios, Investigadora Principal, el Dr. John Stone, MD, Experto Principal, el Dr. Richard Brown, Ph.D., Director Ejecutivo, Mark Patten, Gerente del Programa, Lizeth Mejía Narciso, Especialista de Proyectos Bilingüe, Christian Griffin, Gerente de Datos, y un número de Trabajadores Comunitarios de la Salud. Se ha contratado a un equipo experto en evaluación para garantizar que se alcanzan las medidas de rendimiento y los objetivos y resultados previstos.

El personal ha elaborado un plan de trabajo detallado para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de salud, tanto de las personas como de las organizaciones, utilizando métodos específicos, como cuestionarios, grupos de discusión, observaciones y revisión histórica durante el primer año.

Los años siguientes se centrarán en la aplicación de intervenciones allí donde se detecten deficiencias, mediante el fomento de políticas, el cambio de sistemas, la mejora del entorno y una amplia educación de la comunidad.                                               

“Ser activo, sano y feliz”

Previous post FTP previene sobre fraudes de romances
Next post Racial and Ethnic Approaches to Community Health