Conozca a Yanira García, la joven madre que busca mejorar el transporte público en Omaha

La candidatura de la profesionista hispana, aparece en la boleta electoral municipal de este año

Por Mundo Latino
¿Usted ha utilizado el transporte público en Omaha?
Durante su etapa como estudiante de preparatoria, Yanira García se valió de este servicio para llegar diariamente a sus clases en Bryan High School. Desde entonces consideró que las rutas podrían ampliarse brindando una mayor cobertura y disminuyendo la duración de los recorridos.
Y aunque en el último año de sus estudios pudo comprarse un auto, la joven nunca dejó de creer que las mejoras al sistema de autobuses públicos tendrían un impacto positivo, no solo en quienes viajaban en ellos, sino en toda la comunidad.
Ésa es una de las razones por las cuales García decidió postularse este 2024 para ocupar un puesto en la Junta de Transporte Metropolitano Regional de Omaha (RMTA, por sus siglas en inglés), representando al Distrito Número 3, en un cargo con duración de dos años.
“Todos estamos pagando impuestos, que son los fondos que se destinan hacia estos
recursos públicos -explicó García-, así que todos tenemos el derecho de utilizarlos para nuestro beneficio o conveniencia”.
García nació en México y ha sido residente del sur de Omaha por más de 26 años,
actualmente trabaja en el Departamento de Operaciones de Mercadeo del FNBO, tiene una Maestría en Comunicaciones de Medios Integrados por la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) y ha destacado por más de una década en el campo de la comunicación, el periodismo y la publicidad.
“Llegué a Estados Unidos a la edad de nueve años y estuve sin tener documentos por casi 20 años”, comentó García quien obtuvo la Ciudadanía Estadounidense hace dos años.
A la par de continuar superándose profesionalmente, García ha formado una hermosa familia, con valores espirituales muy arraigados, al lado del Dr. Roger García, el primer Comisionado de la Ciudad de Omaha, de origen hispano.
“Desde que lo conozco, (él) siempre ha tenido un rol de servicio público. Y en nuestro hogar he tenido el ejemplo de cómo se hace una campaña”, enfatizó García, consciente de los deberes que implican las tareas cívicas.
Además del ejemplo y “entrenamiento de primera manera mano” que le debe a su esposo, García se preparó desde hace meses estudiando las pólizas que existen al respecto, cómo es que se forma el transporte público, cómo se paga y quiénes lo pagan, hasta los programas actuales, las rutas, y principalmente, cómo es que se puede mejorar este servicio.
La segunda razón y quizás la más importante, para dedicarle su tiempo a este asunto de interés general, son sus dos hijas: “Porque al final del día lo único que quiero decir es que dejé un mundo atrás, mejor que como lo encontré. Que ellas sientan la motivación en el futuro, de ver que su mamá que llegó sin nada, llegó a postularse para un cargo, ¡y que ellas lo pueden hacer aún mejor!”
García no quiere que olvidemos que “vivimos en una ciudad en donde se depende demasiado de tener un carro” y que “para nadie es secreto que en nuestra comunidad hay un alto porcentaje de personas manejando sin licencia, arriesgándose para ir a sus empleos y con el miedo de que la policía los detenga y hasta ahí llegue su estadía en este país”.
Así que si su repuesta a la pregunta inicial que le planteamos fue “no, no he utilizado un autobús”, de todas formas, la candidata sin afiliación a ningún partido, nos invita a que reflexionemos un momento sobre el tema, ya que “si contáramos con un sistema de transporte más eficiente, no habría ni siquiera la necesidad de endeudarse para obtener un préstamo y adquirir un auto, lo cual nos ahorraría bastante hasta en gasolina”, y sin duda estaríamos contribuyendo a otros aspectos relevantes como el descongestionamiento del tráfico vehicular.
En caso de resultar victoriosa en esta contienda que finalizará el próximo 5 de noviembre, la prioridad de García será la de asegurarse que las grandes empresas a cargo del desarrollo de la ciudad, “encuentren formas creativas de poder hacer que las rutas crezcan, así como los horarios”.
Sin embargo, su labor no terminará ahí, ya que tras escuchar la opinión pública en varias sesiones comunitarias y analizar las necesidades de los usuarios, la postulante sueña con llegar a conectar a Omaha con ciudades como Fremont o Lincoln.
Mientras tales propuestas se evalúan, no olvide que hasta hace poco, la alcaldesa de Omaha, Jean Stother era quien designaba a aquellos que se sentaban a tomar decisiones en la mesa directiva del RMTA, pero gracias a los cambios promovidos por la Legislatura de Nebraska en el 2019, ahora son los votantes los que eligen a quién desean que los represente en tal cargo.
Si usted puede votar, aún está a tiempo de informarse sobre la plataforma que ofrecen todos y cada uno de los candidatos como García, quien anhela representar al Distrito Número 3,, cuya jurisdicción abarca la zona desde la calle Harrison hasta la calle Dodge, y desde la calle 42 hasta el Río Missouri.
“Como comunidad nos debemos unir para apoyar a candidatos interesados en postularse en un futuro y ayudarles a llegar hasta ahí”, concluyó García agregando que cualquier postulación requiere, además de una excelente preparación, de “valentía, tiempo, sacrificio y dinero”.
Si usted desea entrar en contacto con ella, para hacerle saber sus dudas o sugerencias, puede enviarle un correo a: ygarciasilva@gmail.com

Subscribe to our Weekly

Bilingual Electronic Newsletter

Call/Text @ 402-6308291

You have successfully subscribed to the newsletter

There was an error while trying to send your request. Please try again.

Mundo Latino will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.