Nebraska avanza en la inclusión de inmigrantes con permiso legal de trabajo en beneficios por desempleo

Nebraska se encuentra más cerca de permitir que los inmigrantes con permiso legal de trabajo en Estados Unidos, pero sin residencia permanente, accedan a los beneficios del seguro de desempleo. Esta medida, que ya está vigente en otros estados, avanza en el poder legislativo estatal tras la reciente decisión del Comité de Negocios y Trabajo.

El Comité aprobó la semana pasada llevar el Proyecto de Ley Legislativo 299 (LB 299) a debate ante el pleno de la Legislatura, a pesar de las preocupaciones planteadas en una audiencia pública previa. La senadora estatal Teresa Ibach, de Sumner, quien presentó el proyecto junto con la senadora Margo Juarez, de Omaha, explicó que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos había detectado un problema técnico en el texto original del proyecto, lo que ponía en riesgo los fondos federales destinados a este rubro. Según Ibach, tanto funcionarios laborales federales como locales trabajaron para resolver esta cuestión técnica.

Una vez corregido el problema, el comité decidió avanzar con el proyecto para su debate legislativo. Nebraska es actualmente el único estado del país que no permite a los inmigrantes con autorización legal para trabajar acceder a los beneficios por desempleo y jubilación, a pesar de que estas personas contribuyen a dichos fondos mediante el pago de impuestos. La audiencia pública previa, celebrada el 10 de febrero, reflejó un abrumador respaldo al proyecto.

Entre los asistentes estuvieron los conocidos como Dreamers, inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad junto a sus padres y que están amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Actualmente, estos jóvenes no pueden recibir beneficios por desempleo en Nebraska, a pesar de trabajar legalmente y que sus empleadores paguen impuestos destinados a dicho seguro.

Además de los Dreamers, el proyecto de ley también beneficiaría a solicitantes de asilo con permisos laborales temporales mientras sus casos son evaluados, así como a personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado cuando el regreso a sus países de origen resulta peligroso debido a desastres naturales, condiciones extraordinarias o conflictos armados. Durante la audiencia pública, la única oposición provino de la comisionada interina de Trabajo de Nebraska, Katie Thurber, quien advirtió que el lenguaje inicial del proyecto era demasiado amplio y ponía en riesgo más de 400 millones de dólares en créditos fiscales federales para el seguro de desempleo.

La senadora estatal Jane Raybould cuestionó este argumento, subrayando que todos los demás estados del país han logrado implementar regulaciones conformes a los requisitos federales sin inconvenientes. En 2021, un proyecto de ley similar fue presentado, pero no logró convertirse en ley. Ahora, el LB 299 se presenta como una nueva oportunidad para que Nebraska se alinee con el resto del país en este aspecto. ¿Será esto posible? Eso lo sabremos muy pronto.

Previous post Homicidio en South Omaha Bajo Investigación Tras Incidente con Arma Blanca
Next post OneWorld Community Health Centers expandirá su sede con una nueva instalación multimillonaria