Cambio en el liderazgo de la arquidiócesis de Omaha: Nombramiento del arzobispo McGovern

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo George J. Lucas y ha designado al Reverendísimo Michael McGovern, actual Obispo de la Diócesis de Belleville, como el sexto Arzobispo de Omaha. La renuncia del Arzobispo Lucas fue presentada en junio de 2024, siguiendo la norma del derecho canónico que establece este procedimiento al cumplir los 75 años de edad. Mientras se formaliza la instalación del Arzobispo designado McGovern el próximo 7 de mayo de 2025, el Papa ha designado a Lucas como administrador apostólico para gobernar la arquidiócesis.

El Arzobispo designado Michael McGovern, de 60 años, será presentado oficialmente por el Arzobispo Lucas en una conferencia de prensa programada para el lunes a las 10 a.m., la cual se transmitirá en vivo. En un comunicado, McGovern expresó su gratitud y humildad por esta nueva responsabilidad. “Acepto este nombramiento con gratitud y humildad.

Estoy muy agradecido por el apoyo del clero y las personas del sur de Illinois, quienes han compartido su fe conmigo durante los últimos cinco años,” señaló el Arzobispo designado. “Espero conocer al clero y los fieles de la Arquidiócesis de Omaha. La Iglesia en Omaha tiene una gran reputación por su apoyo a la educación católica, incluyendo muchas escuelas parroquiales, preparatorias y dos universidades católicas. Estoy ansioso por aprender más sobre los ministerios que se llevan a cabo y cómo puedo apoyarlos,” agregó. Michael McGovern asumió el liderazgo de la Diócesis de Belleville en 2020. Antes de su nombramiento como obispo, sirvió como sacerdote en la Arquidiócesis de Chicago durante 26 años.

En ese tiempo, ocupó los cargos de vicario asociado en tres parroquias de Chicago, pastor de St. Mary en Lake Forest y, posteriormente, de St. Raphael the Archangel Parish en Old Mill Creek, Illinois. Además, tuvo roles administrativos, destacándose como Vicecanciller de la Arquidiócesis de Chicago. Por su parte, el Arzobispo Lucas, quien ha estado al frente de la Arquidiócesis de Omaha durante casi dieciséis años, expresó su satisfacción por el nombramiento de su sucesor. “Ha sido un privilegio servir como Arzobispo de Omaha. Me llena de alegría saber que un buen pastor ha sido enviado para guiarnos en los próximos años,” señaló. Lucas alentó a la comunidad a orar por el Arzobispo McGovern mientras se prepara para dejar la Diócesis de Belleville y establecerse en Omaha. De este modo y, a través de este nombramiento, se da inicio a un nuevo capítulo para la Arquidiócesis de Omaha, destacando el compromiso de la Iglesia con el liderazgo pastoral y el fortalecimiento de sus comunidades.

Previous post Evento benéfico busca apoyar a inmigrantes en su camino educativo
Next post Asistentes dentales de OneWorld avanzan en su carrera con formación especializada