OCP estrena la primer obra de teatro latina bajo la dirección de Alex Rodríguez
“American Mariachi”, es una reflexión sobre “amor, familia y la tradición”
Por Marina Rosado
Fundado en 1924 y reconocido “como el mejor teatro comunitario de Estados Unidos según la asistencia, el tamaño del personal y el presupuesto”, Omaha Community Playhouse (OCP) invita a la comunidad de las Grandes Planicies a disfrutar por primera vez, de una producción completamente latina.

Se trata de “American Mariachi”, una obra del escritor José Cruz González, profesor emérito de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, cuyo estreno mundial en el 2018 tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas de Denver, Colorado, y casi inmediatamente después fue llevada al teatro Old Globe en San Diego, California.
Este 2025 en Omaha, Nebraska, “American Mariachi” ofrecerá funciones del 2 de mayo al 1 de junio, con un elenco (actores y músicos) y un equipo de producción latinos, encabezado por el director Alex Rodríguez.
Rodríguez, nació en Cuba y creció en Miami, Florida, tras vivir algunos años en República Dominicana: “Esto me permitió crecer alrededor de toda la gran música latina que existe, una de ellas siendo precisamente, la música de mariachi”.
Graduado de la Universidad de Jacksonville con una Licenciatura en Bellas Artes enfocada en el Teatro Musical y una Maestría en Dirección de Escena por la Universidad Estatal de Texas, Rodríguez tiene una amplia experiencia profesional colaborando como director en varios grupos nacionales, pero también trabajando en espectáculos de entretenimiento en cruceros, por aproximadamente una década.
Fue en octubre del 2023, mientras Rodríguez radicaba en Nueva York, que se le presentó la gran oportunidad de ser el primer co-director latino en OCP: “Una de las cosas que me da más orgullo de lo que hemos hecho en los últimos dos años ha sido el poder conectar con un grupo nuevo de actores, lo que implica también, una audiencia nueva”.
Hace unos cinco años, Rodríguez vio un video de “American Mariachi” y se enamoró de ella porque “me encantaba la idea de un grupo de mujeres formando un mariachi en los años setenta, rompiendo tantas expectativas de la sociedad”.
Las audiciones se realizaron el año pasado y desde hace meses, Rodríguez dirige a un repertorio de mujeres y hombres de diversas edades, quienes comparten el gusto por este género musical de origen mexicano y el amor que le tienen a la historia, “que es algo que se siente en los ensayos, ya que cada uno quiere que este show sea bien recibido y que juntos hagamos el mejor trabajo posible”.
Para Rodríguez el motor de este proyecto es el anhelo de traer a OCP, historias donde los latinos desempeñen no solo papeles secundarios, sino los roles principales: “Son 100 años de este teatro y pienso que hemos traído a mucha gente, pero hay muchas personas a las que aún no hemos invitado, quizás porque no hemos hecho obras que les llamen la atención. Por eso esta vez, deseo que la comunidad latina se sienta representada en el escenario y que traigan a sus familias y amigos”.
“American Mariachi” nos permite ver lo que sucede en el hogar de la Familia Morales, cuando Amalia, la madre, comienza a alejarse de la realidad, mientras Lucha, su única hija, busca reconectarse con ella mediante la música. Lo que a Federico, su padre, le parece una atrocidad.
“No solamente tiene muchas enseñanzas sobre el tiempo que tenemos juntos aquí en la vida y que se nos va muy rápido –explicó Rodríguez– , sino que además es una experiencia musical, se trata de una obra con un gran mensaje y casi un concierto de música mariachi en vivo, tanto tradicional, como original, compuesta específicamente para esta obra”.
Escena tras escena, Rodríguez guió a actrices como Lea Ramos (Lucha), en lo que él considera “una forma cinemática”, ya que la historia se asemeja a la manera en la que se desarrollan las escenas de montaje en una película.
Como sea, “American Mariachi”, una producción para toda la familia, toca un tema universal, tanto en inglés como en español, unidos por el lenguaje universal de la música, en un espacio tan íntimo como lo es la sala Howard Drew de OCP.
Y aunque vivimos momentos de incertidumbre, nunca hay que olvidar que el arte nos transforma positivamente y como bien dijo Rodríguez: “Venir al teatro es la manera más bella de aprender, de ver lo que tenemos en común ¡y lo que nos hace diferentes!”.
Para más información sobre el costo y el horario de las funciones, consulte la página en internet omahaplayhouse.com.

You must be logged in to post a comment.