Sheriff del Condado de Dubuque Rechaza Colaborar con Programa Federal de ICE
El sheriff del Condado de Dubuque, Iowa, Joseph Kennedy, anunció su decisión de no unirse al programa federal 287(g) de ICE, una iniciativa que permite a agencias locales y estatales de aplicación de la ley colaborar directamente con autoridades federales en tareas de inmigración.
Kennedy afirmó que aunque su oficina no se opone a colaborar con ICE cuando se necesita asistencia, considera que el programa federal impone una carga excesiva a los recursos locales. “Si desean intensificar el control migratorio, está bien. Pero si esa es su postura, entonces traigan a su propia gente y háganlo ustedes mismos. No digan qué quieren hacer y luego le pasen la responsabilidad a otros”, expresó.
El sheriff también criticó la directiva de la administración Trump por ser “autoritaria”, ya que requeriría retirar a agentes locales de sus funciones para capacitarlos como agentes federales de inmigración, lo cual considera poco viable dadas las limitaciones de personal. En 2024, el condado gastó aproximadamente $120,000 en horas extra solo para cubrir los niveles mínimos de personal.
En una carta enviada a la Junta de Supervisores del Condado de Dubuque, Kennedy explicó que el programa exige la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), que en la práctica obliga a las agencias locales a emplear personal capacitado por ICE para hacer cumplir la ley migratoria federal. Advirtió también que esta decisión podría provocar que el gobierno federal clasifique al condado como una “jurisdicción santuario”, etiqueta que, según Kennedy, no refleja la realidad local.
“No estamos diciendo que seamos una zona santuario, ni que aquí todo esté permitido para los inmigrantes ilegales. Lo que estamos diciendo es que tenemos nuestro propio trabajo que hacer, y los contribuyentes del condado nos pagan para eso”, añadió.
Kennedy concluyó que la lista de “jurisdicciones santuario” solo busca avergonzar a quienes no colaboran con los lineamientos federales, y anunció que discutirá formalmente su decisión con los supervisores del condado en la próxima reunión.


You must be logged in to post a comment.