DHS anuncia arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., vinculado al Cártel de Sinaloa

DHS anuncia arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., vinculado al Cártel de Sinaloa

Washington, D.C., 3 de julio de 2025 — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., a quien se le acusa de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa y de ser una amenaza significativa para la seguridad pública. Chávez está siendo procesado para su deportación inmediata de los Estados Unidos.

Ciudadano mexicano, Chávez Jr. tiene una orden de arresto activa en su país por delitos relacionados con crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos. Ingresó legalmente a los Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2 válida hasta febrero de 2024.

De acuerdo con las autoridades, Chávez mantiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, organización designada como grupo terrorista extranjero. Fue detenido por agentes de ICE el 2 de julio en Studio City, California.

En abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal en EE. UU., basando su petición en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, la esposa tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa a través de una relación previa con el fallecido hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) notificó a ICE que Chávez representaba una amenaza grave para la seguridad pública. Sin embargo, bajo la administración Biden, los registros internos del DHS indicaban que Chávez no era considerado una prioridad de cumplimiento migratorio. Aun así, el 4 de enero de 2025 se le permitió volver a ingresar al país por el puerto de entrada de San Ysidro, bajo un permiso temporal.

Tras una investigación que reveló declaraciones fraudulentas en su solicitud migratoria, el 27 de junio de 2025 se determinó que Chávez se encontraba ilegalmente en el país y sujeto a deportación.

“Este afiliado al Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto activa por tráfico de armas y explosivos, fue detenido por ICE. Es indignante que la administración anterior lo identificara como una amenaza, pero no priorizara su deportación y le permitiera regresar al país”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, nadie está por encima de la ley —ni siquiera atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a los afiliados a carteles en EE. UU. es claro: los encontraremos y enfrentarán consecuencias. Los días de violencia sin control han terminado.”

Historial delictivo de Julio César Chávez Jr.:

22 de enero de 2012: Arrestado por la Patrulla de Caminos de California por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia. Fue condenado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional. 14 de enero de 2023: Un juez federal mexicano emitió una orden de arresto por crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos. 7 de enero de 2024: Fue arrestado en Los Ángeles por posesión ilegal de armas de asalto y fabricación/importación de rifles de cañón corto. Fue hallado culpable por estos cargos.

Las autoridades federales reiteran su compromiso de identificar y remover a individuos que representen una amenaza a la seguridad pública, sin importar su estatus social o notoriedad pública.

Previous post Mi Patio, Antojitos y Raspados abrirá sus puertas este 2 de julio
Next post ¡Tu voz importa, comunidad latina!