La Educación para Adultos Abre Puertas a Nuevas Oportunidades
NORFOLK, Neb.— ¿Qué tienen en común el comediante Jim Carrey, el exsenador de Colorado Ben Lighthorse Campbell, el fundador de Wendy’s Dave Thomas y la leyenda de la música country Waylon Jennings?
Todos ellos obtuvieron su diploma de preparatoria a través del programa de Educación General para el Desarrollo (GED, por sus siglas en inglés).
El GED forma parte de los programas de Educación Secundaria para Adultos (ASE), financiados por la Ley de Educación y Alfabetización Familiar para Adultos (AEFLA, por sus siglas en inglés). Otros programas incluyen:
• Educación Básica para Adultos (ABE), que enseña matemáticas y habilidades básicas de inglés por debajo del nivel de secundaria.
• Educación Integrada de Inglés y Educación Cívica (IELCE), para preparar a los estudiantes para el examen de ciudadanía.
• Adquisición del Idioma Inglés (ELA), dirigida a personas que desean aprender inglés.
Estos programas abren puertas a mejores oportunidades de empleo, educación superior y participación cívica.
En Nebraska, durante el último año, 704 voluntarios sirvieron a 8,408 personas en 600 clases a nivel estatal. Los estudiantes proveníande 96 países, territorios y regiones, y hablaban al menos 85 idiomas y dialectos. En total, se brindaron 373,702 horas de instrucción entre clases presenciales, en línea y educación a distancia.
El estado se destaca a nivel nacional, liderando en ingresos medianos tras completar los programas y ubicándose en el 25% superior en todas las métricas de desempeño, con un aumento del 123.4% en avances medibles de habilidades entre 2013 y 2023.
Emily Duncan, directora de Educación para Adultos en Northeast Community College en Norfolk, supervisa a un equipo de 21 empleados y 12 voluntarios. Actualmente, el programa tiene un 52.55% de avance en habilidades medibles, la cifra más alta desde que se implementaron los nuevos estándares en 2018.
“En el último año, el desempeño de ABE ha crecido un 7% y el de ESL un 5%, a pesar del aumento de estudiantes en comparación con el año pasado”, indicó Duncan.
El programa ofrece clases en 10 sedes dentro de su área de servicio de 20 condados, además de cursos en línea que permiten a muchos estudiantes participar sin asistir presencialmente. Entre julio de 2024 y junio de 2025, 929 estudiantes tomaron clases, un incremento de 266 respecto al año anterior. De ellos, 164 estudiantes están trabajando para obtener su GED, y 24 lograron su diploma de equivalencia de secundaria.
En promedio, los estudiantes asistieron 76.9 horas de clase durante el último año, alcanzando un total de 42,699 horas de instrucción. La tasa de retención del programa es del 77.1%.
“Siempre me impresiona lo que logran nuestros estudiantes”, expresó Duncan. “Muchos trabajan en dos empleos, tienen hijos pequeños o cuidan de sus padres, y aun así persisten para aprender inglés, mejorar sus habilidades matemáticas, aprobar el examen de ciudadanía o completar su diploma”.
Además de abrir la puerta a mejores empleos y educación superior, la ganancia más significativa para muchos es el aumento en su confianza personal.
Para más información sobre el Programa de Educación para Adultos de Northeast Community College, visite https://northeast.edu/continuing-ed-workforce/adult-education, escriba a [email protected], o llame al 402-844-7255 (Norfolk) o 402-241-6415 (South Sioux City).
