El DHS simplifica el proceso de presentación para ciertos trabajadores agrícolas
WASHINGTON— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una regla final, efectiva a partir del 2 de octubre de 2025, para agilizar el proceso de presentación de peticiones de ciertos trabajadores agrícolas temporales.
La nueva regla permite que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) comience a procesar las peticiones para trabajadores agrícolas temporales H-2A mientras el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) revisa la solicitud de empleo para garantizar que no afecte negativamente a los trabajadores estadounidenses.
“Este cambio permite que USCIS apoye a los agricultores estadounidenses en su labor esencial para nuestro país, al tiempo que garantiza la contratación de trabajadores extranjeros completamente examinados y verificados. Cuando los migrantes eligen vías legales para trabajar en Estados Unidos, esto beneficia a las empresas estadounidenses, refuerza la confianza pública en el estado de derecho y favorece a los propios trabajadores extranjeros”, declaró el portavoz de USCIS, Matthew Tragesser.
A partir del 2 de octubre, los solicitantes que busquen beneficiarios no identificados podrán presentar electrónicamente el nuevo formulario I-129H2A, Petición para un Trabajador No Inmigrante: Clasificación H-2A, después de que el DOL emita un aviso de aceptación de la solicitud de certificación laboral temporal (TLC) y antes de que el DOL apruebe dicha certificación.
Los solicitantes deberán incluir el número de caso ETA emitido por el DOL con la presentación inicial. Esto permitirá que USCIS comience de inmediato a procesar las peticiones electrónicas con beneficiarios no identificados y ofrecerá flexibilidad para presentar la solicitud más pronto.
Sin embargo, USCIS no aprobará ninguna petición hasta que el DOL haya aprobado la certificación laboral correspondiente (TLC).
La certificación laboral temporal (TLC) sirve como la consulta del DHS con el DOL para determinar si hay trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos y calificados disponibles para ocupar el puesto ofrecido por el empleador H-2A y si el empleo de trabajadores extranjeros afectaría negativamente los salarios o condiciones laborales de trabajadores estadounidenses en puestos similares.
El nuevo formulario simplificado I-129H2A solo podrá presentarse en línea, subiendo el archivo PDF completo en una cuenta en línea de USCIS.
USCIS rechazará cualquier formulario I-129H2A presentado en papel.
Por ahora, solo se aceptan formularios I-129H2A para peticionarios que buscan beneficiarios no identificados y que presentan sin el Formulario G-28.
En las próximas semanas, USCIS ampliará la disponibilidad del formulario para peticionarios H-2A que busquen beneficiarios identificados o que presenten con el Formulario G-28.
Los peticionarios que prefieran presentar su solicitud H-2A en papel no verán ningún cambio y deberán seguir utilizando el formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante.
Este cambio de procedimiento no aplica a las peticiones H-2A con beneficiarios identificados ni a las presentadas en papel. Dichos peticionarios deberán continuar enviando sus solicitudes a USCIS solo después de que el DOL haya aprobado la aplicación de certificación laboral temporal (TLC).
