Preocupante la violencia doméstica en la comunidad latina
La violencia doméstica es una realidad que afecta a muchas familias latinas en Nebraska y Iowa. Muchas personas viven con miedo dentro de sus propios hogares, y el silencio muchas veces pesa tanto como el dolor. Lo más importante es reconocer que tu seguridad y la de tus hijos es lo primero, sin importar tu estatus migratorio, y que existen recursos y apoyo disponibles para quienes buscan ayuda.
Por desgracia, la desinformación y el miedo agravan la situación. De acuerdo con el Departamento de Policía, muchos miembros de la comunidad latina temen acercarse a denunciar, pensando que, por no tener estatus legal, podrían ser arrestados. Sin embargo, la policía ha reiterado en diversos eventos que la prioridad es la seguridad de la persona violentada. Cualquier víctima puede acercarse para poner una denuncia, solicitar una orden de restricción o pedir ayuda a un oficial, y recibir la protección necesaria.
“Yo creí que nadie podía ayudarme porque mi esposo me decía que me iban a deportar”, relata Isabella Díaz, de South Sioux City (nombre cambiado para proteger su privacidad). “Me agredía cada vez más, hasta que un día me pegó frente a mis hijos y los vecinos llamaron a la policía. Lo arrestaron.” Después, Isabella buscó un centro de apoyo donde le enseñaron su valor, le brindaron herramientas para ser económicamente independiente y recibió ayuda práctica, desde despensas de alimentos hasta acompañamiento emocional. Hoy está en trámites para una Visa VAWA, gracias al asesoramiento de Verónica Alfaro, gerente general del despacho Banwo & Igbokwe. Alfaro recalca que esto no es exclusivo de una zona: “Puede suceder en cualquier ciudad… lo importante es dar el primer paso y pedir ayuda a la policía o agencias confiables y después buscar ayuda legal. Nosotros estamos participando en multiples evento para informar a nuestra comunidad. por que es una misión de vida y por que estamos convencidos que la información es poder y todos merecemos estar bien informados”
El panorama real se respalda con cifras. Según la Coalición de Nebraska para Poner Fin a la Violencia Sexual y Doméstica, el 81.5 % de las mujeres y el 66.7 % de los hombres en Nebraska han enfrentado algún tipo de violencia de pareja en su vida. Entre 2022 y 2025 se han registrado al menos 72 muertes vinculadas a violencia doméstica en Nebraska, con 15 solo en 2025 hasta ahora.
Entre los recursos disponibles se encuentran albergues como el de Caridades Católicas, con líneas seguras para residentes en la región. “Además, dar el primer paso hacia la seguridad puede abrir la puerta a soluciones legales como Visas U o VAWA, que permiten regularizar el estatus migratorio y construir una vida basada en independencia y tranquilidad”, resalto Alfaro.
En resumen, La violencia doméstica no tiene por qué definir tu vida. Dar el primer paso para protegerte a ti y a tus hijos puede cambiarlo todo. Busca apoyo, acércate a la policía o a agencias confiables, y recuerda que también hay soluciones legales y migratorias que te permitirán reconstruir tu vida con independencia, seguridad y tranquilidad. No estás sola; pedir ayuda es el primer acto de valentía hacia un futuro más seguro y digno.
Veronica Alfaro – Banwo & Igbokwe Law Firm – 402 345 5759
Caridades Católicas – Linea de ayuda – 402‑558‑5700
