Personas viajando a los Trópicos deben de tomar precauciones para no contraer el virus Zika

PIERRE, S. D. – Personas de South Dakota que viajan a los trópicos americanos y sub-trópicos deben usar repelente de mosquitos para evitar las picaduras de mosquitos y protegerse contra el virus Zika, anunció el Departamento de Salud de South Dakota.

Zika es una infección transmitida por mosquitos tropicales. El virus no se conoce por ser transportado por los mosquitos que se encuentran en Dakota del Sur. Aunque el virus no se ha transmitido en los Estados Unidos, los mosquitos que podrían transmitir que se encuentran en algunos de los estados más meridionales de la nación.

Sólo una de cada cinco personas que están infectadas se enferma y para los adultos más sanos, la infección es leve. Generalmente, los síntomas se producen dos a siete días después de la picadura e incluyen fiebre, dolor muscular o de los ojos y erupción cutánea.

Sin embargo, las mujeres embarazadas que están infectadas corren el riesgo de dar a luz bebés que nacen con el defecto de nacimiento microcefalia. Los bebés con el defecto tienen cabezas más pequeñas de lo esperado y con frecuencia tienen cerebros más pequeños que podrían no haber desarrollado adecuadamente.

“Si usted se dirige a los trópicos o subtrópicos esté al tanto del virus Zika y de cómo protegerse de las picaduras de mosquitos. Y si está embarazada, los CDC recomiendan evitar viajar a cualquier área afectada por el Zika “, dijo el Dr. Lon Kightlinger, epidemiólogo del estado para el departamento.

“Si tiene que viajar CDC también recomienda que hable con su médico primero y asegúrese de usar repelente de mosquitos durante todo el viaje.”

Kightlinger dijo que individuos que viajan a una zona afectada por el Zika y se enferma dentro de los 10 días deben consultar a su médico.

Las zonas afectadas por el Zika en el hemisferio occidental incluyen Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Samoa, Surinam, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Venezuela. Consulte el sitio Zika de CDC en http://www.cdc.gov/zika/ para obtener más información sobre el virus y las últimas advertencias a los viajeros.

El fortalecimiento de la respuesta de Dakota del Sur para actuales y nuevas amenazas para la salud pública es uno de los objetivos del Departamento de Salud del plan estratégico 2015-2020, http://doh.sd.gov/strategicplan.