Espíritu errante: Impresiones Africanas de la Cera

Oligmueller Law Firm 2

Sioux City, IA. Impresiones Errantes es un homenaje a los diseños y modelos hechos a mano y a los textiles que se originaron en Indonesia y se han copiado e industrializado por los europeos y se exportan a África. La exposición traza la ruta de desarrollo de la impresión de la cera africana y cuenta cómo estas telas reflejan las historias, sueños y personalidades de las personas que los usan. La exposición estará en exhibición hasta el 14 de agosto en el Museo Público de Sioux City .

El proceso para batiks hechos a mano fue inventado en la China en el siglo octavo, luego se amplió a la India en la costa de Coromandel.

Después la técnica fue importada a Java por los comerciantes en los siglos XII y XIII. Batik es una palabra de Java que se refiere a una técnica tradicional de la cera-resistencia-teñido, en la que un patrón se hace a ambos lados de la tela de algodón con cera líquida caliente aplicado por un tjanting, una taza pequeña de latón con un pico de vertido. Después se enfría la cera y se solidifica, la tela se tiñe con un color primario y luego se retira la cera, revelando el patrón .

J.B.T. Prévinaire, un dueño del molino holandés con impresión del algodón, jugó un papel decisivo en el desarrollo de una máquina capaz de imprimir batiks de imitación industrialmente. En 1854, dio a conocer “La Javanaise,” una máquina de impresión francesa convertida que podría imprimir una imitación de la de Java del batik utilizando resina en lugar de cera.

A pesar del avance tecnológico, “La Javanaise” produjo imperfecciones en la impresión que no recurrió a la compra pública de Java, por lo que los impresores europeos se encontraban en busca de nuevos mercados de todo el mundo. Después de muchos años de viajes exploratorios transcontinentales e investigaciones, identificaron a África como el nuevo mercado potencial para sus impresiones de la cera.

El éxito de las impresiones de la cera en la escena africana es impulsado por muchos factores, tales como la cultura, el gusto, y los deseos de los consumidores africanos.  La ropa también representa la posición social de una persona y la posición, las convicciones políticas, la ambición, el estado civil, origen étnico, edad, sexo, y afiliaciones de grupo. Los nombres y las historias asociadas con los tejidos difieren de un país a otro y de una región a otra. Una tela puede tener diferentes nombres en diferentes países, en función de la simbología que el consumidor puede leer en el tejido.

La historia de la impresión de la cera de África es una historia pavimentada a lo largo de las rutas comerciales coloniales y globalización en la era post- colonial. Aunque no es originalmente de África, estos textiles se han arraigado en la cultura y la sociedad africana, y amado e identificado como propio.

El Museo Público de Sioux City está situado en el 607 de la calle 4th en el centro de Sioux City.

La admisión es gratis. El horario es de martes a sábado 10 a.m.-5 p.m. y el domingo 1 a 5 p.m. durante más información , llame al 712-279-6174 o visite www.siouxcitymuseum.org .