Los nuevos diagnósticos de VIH suben a un 27 por ciento en Iowa

Sioux City, IA. El Informe Anual de Vigilancia del VIH de Departamento de  Salud Pública de Iowa (IDPH) de el año 2015 reporta que hubo 124 nuevos diagnósticos de VIH el año pasado, un aumento del 27 por ciento de los 98 casos notificados en el 2014. “Este incremento marca un retorno a los niveles que vimos en el 2013, y es una reversión de la disminución de los casos desde 2013 hasta 2014”, dijo el coordinador del IDPH de Vigilancia del VIH / SIDA, Jerry Harms.

La razón para el aumento de los diagnósticos no está clara; Sin embargo, el 2014 fue el primer año de plena aplicación de la Ley de Asistencia Asequible (ACA) y es posible que un menor número de pruebas se realizaron ese año porque los proveedores estaban tratando con la llegada de nuevos pacientes. En el 2015, los proveedores pudieron haber estado más preparados para el aumento de los pacientes, y tenían más probabilidades de realizar la prueba. Análisis más detallados indican que los mayores descensos en el 2014 y los aumentos del 2015 se produjeron en las oficinas privadas, clínicas en los hospitales y centros de salud de la comunidad (en comparación con los sitios públicos de prueba, los establecimientos penitenciarios, y bancos de sangre).

Establecido a nivel nacional en el 2013, la Iniciativa continua de la atención del VIH se centra en la vinculación de los individuos recién diagnosticados para su cuidado, manteniéndolos en la atención, e incrementando la proporción de personas diagnosticadas con el VIH cuya carga viral (la cantidad de virus en la sangre) se suprime de manera efectiva.

Los estudios han demostrado que una supresión viral mejora los resultados individuales de la salud y puede reducir la probabilidad de transmisión del VIH hasta en un 96 por ciento. De las 2,367 personas diagnosticadas en Iowa, el 76 por ciento fueron suprimidas de forma viral. A nivel nacional, se estima que el 42 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH había alcanzado la supresión viral, por lo Iowa se coloca muy bien en comparación con la nación.

El número de muertes entre las personas infectadas por el VIH diagnosticados en Iowa sigue disminuyendo desde un máximo en 103 muertes en 1995. Desde el 2000, el número de muertes ha fluctuado entre un mínimo de 20 y un máximo de 44. Los datos preliminares indican 20 por VIH o muertes relacionadas con SIDA  en Iowa en el año 2015.

IDPH y sus socios de la comunidad están actualmente creando Plan de VIH de Iowa 2017-2021 Integral, que será lanzado este otoño.