No es la misión de los Departamentos de Policía locales comprobar estatus migratorio de las personas

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

A raíz de las órdenes ejecutivas recientes sobre inmigración del presidente Trump y del temor sobre posibles redadas masivas en Siouxland, Mundo Latino tomó  la decisión de entrevistar a los jefes de policía de la Ciudad de South Sioux City, Lt. Ed Mahon y la Ciudad de Sioux City, Doug Young donde ambos nos confirmaron  que sus Departamentos NO buscan comprobar el estatus migratorio de las personas ya que ello está fuera de su jurisdicción.

“Todas las políticas sobre inmigración son llevadas a cabo por el gobierno federal, nosotros no tenemos la habilidad o la autoridad de detener a personas por el simple hecho de creer que son indocumentados, nosotros no pedimos una green card” comentó el Lt. Ed Mahon.

“Las personas que residen en el área de Siouxland deben de tener por seguro que los oficiales de policía  no buscan y no buscarán a individuos para verificar su estado legal. Esta no es la misión o el deber del Departamento de Policía de Sioux City” comentó Doug Young.

El cometer una violación de tráfico no es razón para ser deportado por ICE. Si usted no tiene documentos y comete una infracción como exceso de velocidad o si no tiene licencia de conducir, simplemente se le dará una multa, y se seguirá a seguir con el protocolo de cualquier infracción de tránsito  pero nunca se le pedirá su “green card” .

Mundo Latino preguntó al LT. Ed Mahon si el Departamento de Policía pide estatus migratorio en los  retenes que usualmente conducen con el fin de reforzar el uso del cinturón de seguridad y prevenir el manejar en estado de ebriedad y dijo que ese tipo de retenes sólo se pide licencia de manejo, registración y tarjeta de seguro, y nunca se pregunta el estatus migratorio a las personas.

Mundo Latino preguntó a ambos Jefes si existe algún tipo de colaboración entre ICE y la policía local. El Lt. Ed Mahon comentó que no existe hasta el momento ninguna colaboración y nadie los ha contactado y si en dado caso de que ICE pidiera asistencia al departamento de policía para alguna operación sería algo que tuviera estar dentro de lo legal pero hasta el momento él nunca ha visto eso suceder en los años que lleva trabajando en ese departamento. “Nunca ha habido ningún tipo de colaboración hasta el momento entre ICE y el Departamento de Policía de South Sioux City” dijo Mahon. Por su parte el Jefe Doug Young comentó que en caso de que ICE pidiera una colaboración ellos tendrían que hacerlo pues necesitan responder a las leyes federales o estatales como autoridad del reforzamiento de la ley pero sin duda dejarían saber a la comunidad. “No escogemos lo que tenemos que hacer, si ICE nos pide colaborar, probablemente colaboraríamos con ellos”, comentó.

Por otro lado nos garantizaron que “Si usted es víctima de un crimen o testigo de un crimen, puede estar seguro de que puede buscar ayuda de nuestro departamento de policía sin miedo”  comentó Mahon, Así mismo, hicieron un llamado a la calma y solicitaron a la población estar tranquila y sentir la confianza de reportar incidentes al número de emergencia 911, cuando sean víctimas de un delito o atestigüen un crimen. Sin embargo, señalaron que si una persona comete un crimen ya sea documentada o indocumentada, el Departamento de Policía reforzará la ley dentro de sus límites.

Nos encontramos en tiempos de incertidumbre por lo que cada miembro debe de estar informado (a) sobre qué hacer en caso de una posible detención y en qué momento se aplica, está claro que deben de ser respetados sus derechos y los departamentos oficiales tienen la responsabilidad de respaldar a la persona o personas dependiendo de su origen legal por lo que se recomienda acudir a las oficinas correspondientes donde te pueden apoyar, guiar y aclarar el proceso de medidas que se toman en caso de ser víctima de algún suceso inesperado.