Mejorando la calidad del aire en espacios interiores en el condado de Douglas

A propósito de los 11 años de entrada en vigencia de “la ley de aire limpio en interiores de Nebraska” (NCIAA) por sus siglas en inglés, es bueno hacer un recuento de los avances y los retos que se tienen referente al tema de espacios saludables en el área Metropolitana de Omaha. Sabemos que la NCIAA tiene como propósito proteger la salud y el bienestar público por medio de la prohibición del consumo de cigarrillo tanto en lugares públicos como en lugares de trabajo. El humo de segunda mano es el tema principal de esta norma, puesto que representa un peligro inminente para quienes lo inhalan. Se sabe que el humo de cigarrillo contiene más de 7000 químicos de los cuales 70 son cancerígenos. Teniendo en cuenta que no hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano, la NCIAA se ha convertido en la principal herramienta para ayudar a que los no fumadores estén protegidos tanto en establecimientos abiertos al público como en sus lugares de trabajo.

Muchas situaciones han ocurrido desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2009. Uno de los cambios más notables en la comunidad de Nebraska fue la prohibición del uso de cigarrillos en los establecimientos públicos como restaurantes, cafés, bares, almacenes, espacios laborales interiores y encerrados como los edificios de oficinas y la mayoría de las habitaciones de los hoteles, entre otros. Sin embargo, aún existen retos por cumplir para continuar mejorando la calidad del aire en los espacios cerrados de nuestra ciudad.
En el 2020 se cumplen once años desde que se inició la implementación de la norma y desde entonces han surgido iniciativas para reforzar lo que la norma no incluyó en su momento. Una de las iniciativas, liderada por la Coalición de Acción en Contra del Tabaco en la Zona Metropolitana de Omaha (MOTAC, por sus siglas en inglés) es la de Establecimientos Libres de Humo, la cual, más allá de lo que contiene la norma, proporciona pautas para que los propietarios de los establecimientos voluntariamente extiendan la políticas de aire libre de humo de tabaco a los espacios exteriores incluyendo las entradas de los negocios y los patios o para que se incluyan los cigarrillos electrónicos como parte de la prohibición.

La iniciativa de Establecimientos Libres de Humo liderada por MOTAC busca expandir las áreas libres de humo alrededor de los establecimientos para que los individuos y familias enteras gocen de un ambiente saludable. Los establecimientos que se acojan a esta iniciativa también tienen sus beneficios ya que sus alrededores se verán más limpios, se disminuirán los riesgos de incendio producto de colillas mal depositadas y el lugar en general será más acogedor. Adicionalmente, MOTAC le da un certificado de reconocimiento a los establecimientos que implementen voluntariamente políticas que vayan más allá de las requeridas por la norma.
Para hacer que su negocio sea parte de la iniciativa de Establecimientos Libres de Humo, puede contactar a MOTAC a través de Marcela Carvajal o Natalia Trinidad al (402) 559-3670, a los correos electrónicos b.carvajalsuarez@unmc.edu, Natalia.trinidad@unmc.edu o a la dirección 984340 Nebraska Medical Center, Omaha, NE 68198-4340.