Community Action Agency de Siouxland al servicio de la comunidad

POR ABRIL GARCIA /abril@mundolatinonetwork.com
Mundo Latino visitó las oficinas de Community Action Agency de Siouxland, un programa creado en 1971 para ayudar a las personas del condado de Woodbury a superar las crisis económicas y ayudarlas a sobrevivir por su cuenta. Esta es una organización privada de servicios humanos sin fines de lucro y su comité administrativo está compuesto por funcionarios públicos locales, líderes empresariales y representantes de la comunidad de bajos ingresos. Hay 17 agencias de acción comunitaria que prestan servicios en todo Iowa.
Jean Logan, Directora ejecutiva de la Agencia y Leticia Espinoza encargada de programa Head Start y Early Head Start y también un contacto bilingüe de esta organización platicaron con Mundo Latino y nos comentaron que cuentan con una serie de programas para llevar a cabo su misión de proporcionar ayuda a corto plazo y alentar el cambio a largo plazo. Incluyen educación de la primera infancia, asistencia de emergencia, asistencia de calefacción, climatización, vivienda de transición, capacitación laboral superior, desarrollo familiar y programa de alimentos para el cuidado infantil.
El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) se ha establecido para ayudar a los propietarios e inquilinos de bajos ingresos que califiquen en Iowa a pagar una parte de sus costos de calefacción primaria. La asistencia se basa en varios factores, incluidos el ingreso total del hogar, el tamaño del hogar, el tipo de vivienda, el tipo de combustible para calefacción, entre otros. Jean Logan nos explicó que aunque el programa es un federal, pero eso no significa que comparte información con el servicio de inmigración por lo que esta ayuda no cuenta como carga pública, “sabemos que existe preocupación por las nuevas leyes de carga pública pero ningún programa que ofrecemos comparte ningún tipo de información con inmigración, no se reportan nombres, y no conectamos a ningún programa con esa oficina” dijo.
Por su parte Leticia Espinoza nos comentó que no necesita tener un aviso de desconexión para poder recibir la ayuda así que ya lo sabe, llame a la Agencia para saber si usted califica, recuerde que hablan español por lo que no necesita traer un interprete.
Leticia también habló sobre los programas Head Start y Early Head Start; el segundo acepta a bebés de 6 semanas a 2 años y trabajan con las familias con el fin de promover el desarrollo de los niños en todos los sentidos, y fortalecer de esta manera el curso de aprendizaje. Si usted está interesado en que su bebé sea parte de este programa necesita traer su acta de nacimiento y comprobante de ingresos, recuerde que este servicio es gratuito y se toman solicitudes todos los días del año.
“Invitamos a toda la comunidad hispana que tomen ventaja de todos los servicios que tenemos disponibles para ellos, cualquier tipo de necesidad o emergencia les podemos ayudar u orientar” comentó Leticia.
Usted puede llamar a la Agencia para saber si califica para algún programa pues como se mencionó anteriormente, se basan en lineamientos de ingresos ya establecidos. Usted puede llamar al teléfono 712-274-1610 o acudir personalmente al 2700 Leech Avenue en la Ciudad de Sioux City o localizarlos en las redes sociales.