Miércoles de impacto en Washington D. C. Protestas fuera de control y amenaza de bomba

El aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo una petición pública desesperada esta mañana al vicepresidente Mike Pence para bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden y revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Como es de costumbre, en un tuit el mandatario escribió lo siguiente:

“Los estados quieren corregir sus votos, que ahora saben que se basaron en irregularidades y fraude, además de que el proceso corrupto nunca recibió la aprobación legislativa”. “Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviarlos de regreso, Y GANAMOS. ¡Hazlo Mike, este es un momento para el coraje extremo!”, publicó Trump en la red social Twitter.

La apelación del presidente se produjo cuando Pence, en su función constitucional, supervisó una sesión conjunta del Congreso, en la que la Cámara y el Senado votaron para confirmar formalmente la victoria de Biden.

Pence, que se vio cada vez más presionado por Trump y otros republicanos para oponerse a la confirmación de Biden, tuvo que emitir un comunicado en el que expresó: “Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide asumir una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”. Dejando en claro en una carta de tres páginas difundida a los medios de comunicación que seguiría la Constitución, no al comandante en jefe.

Sin embargo, el republicano está obligado constitucionalmente a confirmar a Biden como el ganador de la contienda de 2020 una vez que ambas cámaras recuerden sus recuentos de votos el miércoles, y sus poderes serán en gran parte ceremoniales.

Cabe destacar que el vicepresidente no tiene poder unilateral bajo la Constitución y las reglas del Congreso que gobiernan el conteo. Depende de la Cámara y el Senado expresar objeciones, y los electores de los estados fueron elegidos de acuerdo con la ley estatal, no de manera fraudulenta.

Se desata la furia de los manifestantes luego del discurso incendiario de Trump

https://twitter.com/declaracion/status/1346916558841503745?s=21

A partir de la 1 de la tarde, Pence comenzó a abrir los certificados de los votos electorales de cada estado y presentarlos a los “escrutadores” designados de la Cámara y el Senado en orden alfabético.

Al final del conteo, Pence, sentado en la tribuna de la Cámara de Representantes, tiene la tarea de anunciar quién ha obtenido la mayoría de votos tanto para presidente como para vicepresidente.

Sin embargo, mientras esto sucedía, afuera los ánimos entre los manifestantes incitados por Trump, subieron de tono cuando el mandatario dio un discurso en el que dijo: “No cederemos nunca, nunca concederemos”, “Salvar a EEUU, detendremos el robo cuatro años más”.

Luego de sus palabras los manifestantes se dirigieron al Capitolio en donde pese a barricadas y las fuerzas del orden judicial se abrieron paso entre forcejeos y peleas contra oficiales, quienes ante la estampida de miles de personas no pudieron contener el desorden.

Muchos de estos manifestantes lograron entrar al edificio del Capitolio y se reportó una persona herida de bala. Asimismo otros edificios aledaños tuvieron que ser evacuados por una amenaza de bomba.

Por su parte el vicepresidente Mike Pence, tuvo que ser evacuado fuera del senado mientras que a través de un tuit, Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que el presidente había autorizado el despliegue de la Guardia Nacional y otras agencias en el área.

El gobernador de Virginia Ralph Northam anunció que se desplegarían miembros de la Guardia Nacional de Virginia y unos 200 agentes de la policía estatal para asistir a la Policía de D.C., la del Capitolio y otras agencias del orden.

Dos edificios en el centro de Washington, D.C., el Cannon House Office Building y al menos una de las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, fueron evacuados mientras miles simpatizantes del primer mandatario se concentraban en el sector, informaron miembros del personal a nuestra estación hermana NBC Washington.

Toque de queda en Washington D. C.

Ante esta lamentable situación, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser dictó toque de queda a partir de las 6:00 p.m.

¿Sobre los resultados? Le seguiremos informado cuando se haya llegado al proceso final.

Cabe destacar que a las 4:16 hora local de Washington D. C. Se dio a conocer que los demócratas logran el control del Senado al ganar los dos escaños en Georgia. Lo que llevaría a Joe Biden a gobernar con la mayoría de su partido en el Congreso. Esto luego de que NBC News proyecta al demócrata Jon Ossoff como el ganador en la segunda vuelta del Senado de Georgia.

El equilibrio de poder en el Senado de los Estados Unidos ahora se traslada a los demócratas. Venció al senador republicano David Perdue. Las dos carreras de segunda vuelta en Georgia han ganado la atención nacional porque sus resultados determinan qué partido controla el Senado.

Afuera, la Guardia Nacional ya desplegada comenzó a retomar el control ante una ola de miles de manifestantes que siguen causando estragos en la capital del país.

Por Oswell Reza

Con información de EFE, AP

Foto de portada: Última Hora