El Congreso confirma la victoria de Biden y Trump anuncia una “transición ordenada”

El Congreso confirmó al demócrata Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales la madrugada del jueves después de que una turba violenta leal al presidente Donald Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en un impresionante intento de revocar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, socavar la democracia de la nación y mantener a Trump en la Casa Blanca.

Los legisladores estaban decididos a completar el recuento del Colegio Electoral en una muestra al país y al mundo del compromiso duradero de la nación de defender la voluntad de los votantes y la transferencia pacífica del poder. Pasaron la noche con mucha tensión y la capital del país en alerta.

Antes del amanecer del jueves, los legisladores terminaron su trabajo y confirmaron que Biden ganó las elecciones. El vicepresidente Mike Pence, que presidió la sesión conjunta, anunció el conteo, 306-232.

Trump anunció que su mandato está terminando, y la transición será ordenada

A lo anterior, el presidente Donald Trump reconoció por primera vez su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y anunció que habría una “transición ordenada el 20 de enero” después de que el Congreso concluyera el conteo de votos electorales el jueves temprano certificando la victoria del presidente electo Joe Biden.

El reconocimiento de Trump se produjo después de un día de caos y destrucción en el Capitolio cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio del Capitolio y desató escenas de caos sin precedentes mientras intentaba detener la transición pacífica del poder. Los miembros del Congreso se vieron obligados a esconderse, las oficinas fueron saqueadas y el recuento formal del Congreso se detuvo durante más de seis horas.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales, debido a que su propia cuenta fue bloqueada por la empresa por publicar mensajes que parecían justificar el asalto a la sede de la democracia nacional.

Trump agregó: “Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”

La declaración fue la primera vez que Trump reconoció formalmente su pérdida después de pasar los últimos dos meses negándose a ceder y lanzando alegaciones infundadas de fraude electoral generalizado, a pesar de que su propio Departamento de Justicia, los tribunales federales y los gobiernos estatales han dicho repetidamente que la votación se llevó a cabo libremente. y justamente.