Plan de recuperación de economía de 1.9 billones de Biden, es aprobado con voto de Harris

Los demócratas del Senado de Estados Unidos, aprobaron este viernes una resolución presupuestaria, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, y dieron el primer paso hacia la aprobación definitiva de una propuesta del presidente Joe Biden de ayuda económica por el coronavirus de 1.9 billones de dólares sin el apoyo de los republicanos.

Esto luego de que los senadores demócratas aprobaron una resolución presupuestaria para desbloquear una herramienta legislativa llamada conciliación, que les permitirá aprobar la propuesta de Biden en la cámara alta, estrechamente dividida.

Los demócratas aplaudieron después de que Harris anunció la votación de 51-50 alrededor de las 5:30 a.m. La acción se produjo después de una sesión agotadora que duró toda la noche, donde los senadores votaron enmiendas que podrían definir los contornos del eventual proyecto de ley de ayuda Covid-19.

El proyecto vuelve ahora a la Cámara de Representantes, donde tendrá que volver a aprobarse por los cambios realizados por el Senado. La aprobación final desbloqueará la siguiente fase en la redacción del proyecto de ley de alivio del Covid, con el trabajo dividido entre varios comités del Congreso.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, calificó la aprobación de la resolución como “el primer gran paso para poner a nuestro país nuevamente en el camino de la recuperación“.

Al avanzar por la vía rápida, el objetivo de los demócratas es que se apruebe el alivio económico para marzo, cuando expira la asistencia adicional por desempleo y otras ayudas que se brindan por la crisis provocada por la Covid. Es un cronograma agresivo que pondrá a prueba la capacidad de la nueva administración y el Congreso para cumplir.

Fuente: Latinus Imagen: ©️ Fox 8