En celebración del quincuagésimo aniversario de la Comisión sobre Asuntos Latinoamericanos

Entrevista con Norma de la O quien sirvió a la Comisión del 2005 al 2018

Norma de la O llegó al estado de Nebraska con sus padres en los años 70’s; ellos comenzaron a trabajar en el antiguo IBP ubicado en Dakota City Nebraska, ahora mejor conocido como Tyson Foods. Su madre le enseñó a una edad temprana a ayudar a la gente y ser bondadosa. Ella recuerda haberse metido en problemas una vez porque regaló todas las cobijas de su casa una familia necesitada. “Mi mamá estaba muy enojada conmigo, pero yo sabía que tenía que ayudar a esa familia”, dijo.
A nivel profesional en 1998 comenzó a servir a la comunidad hispana a través de Community Action Agency, una organización sin fines de lucro que atiende a personas de bajos recursos desde 1971. Después de algunos años de trabajar con la comunidad latina Norma vio la necesidad de crear una organización para la comunidad hispana y formó “Siouxland Unidad Latina”, una corporación sin fines de lucro, que brindaba becas y oportunidades de capacitación a líderes latinos emergentes.
Durante varios años Siouxland Unidad Latina fue el principal organizador del Festival Cinco de Mayo y representante de la comunidad latina. Cuando le preguntamos cómo se involucró con la Comisión sobre Asuntos Latinoamericanos ella nos dijo que había oído hablar sobre la Comisión y que le encantaba el trabajo que hacían.
Norma fue nombrada como comisionada de esta organización en el 2005 por el gobernador en turno y fue ese momento en el que ella pudo ayudar a la comunidad a otro nivel.
Norma nos comenta que fue una buena experiencia de aprendizaje. Aprendió mucho y conoció a mucha gente nueva.
Uno de los eventos más emocionantes para ella fue la Cumbre de la Juventud Latina; el ver a todos estos jóvenes latinos aprendiendo habilidades de liderazgo y oportunidades universitarias fue increíble para ella. También pudo aprender más sobre la legislación y los proyectos de ley que impactaron a la comunidad hispana durante ese tiempo.
Durante su tiempo como comisionada, pudo traer a la mesa las necesidades y preocupaciones de la comunidad de South Sioux CIty. “Nuestra ciudad tiene una gran comunidad hispana y dado que estamos tan cerca de Iowa, a veces nuestras necesidades no se atienden cómo deberían de hacerlo. La Comisión con el paso de los años ha enfrentado muchos desafíos; durante mi tiempo como comisionada enfrentamos varios, como el tema de la inmigración o que el fiscal del condado de Dakota dijera que iba a procesar a las personas indocumentadas” mencionó.
A lo largo de los años, la ciudad de South Sioux City y sus funcionarios públicos han reconocido el crecimiento de la comunidad y han sido muy acogedores y apoyado las actividades que tienen que ver con la comunidad hispana. “Realmente creo que la presencia del representante de la Comisión ha sido muy útil para construir estas relaciones positivas. Fue un honor para mí servir en en la Comisión”.
Norma también mencionó que está preocupada porque actualmente la Comisión no tiene un representante del área de South Sioux City. “Mi mensaje para las generaciones más jóvenes es que se expongan y conozcan lo que está sucediendo en la legislatura y cómo nos afectan algunos proyectos de ley como comunidad; cualquiera que sienta regresar a la comunidad, este es el momento de hacerlo”.
Hay grandes organizaciones en el área como Unity in Action que están trabajando en algunos de los problemas que afectan a la comunidad latina pero necesitan más ayuda. Ella terminó la entrevista enviando un mensaje de amor a todas las personas que han sido parte de esta organización durante todos estos años. “Hice muchos amigos durante mis años en la Comisión, espero que a todos les esté yendo genial, los amo a todos”.