El Departamento de Salud del Condado de Douglas informó de un segundo caso probable de viruela del mono en la región

Este 5 de julio se alertó de un segundo caso probable de la viruela del mono registrado en Omaha. Según se informa, el paciente es un contacto conocido de un caso previamente confirmado y el nuevo paciente actualmente está aislado en su hogar y recibe atención ambulatoria. Es importante destacar que, el primer caso de viruela del simio se informó en el condado de Douglas el 27 de junio, mientras que el primer caso informado en Iowa fue el sábado pasado.

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación de contactos para identificar e informar a cualquier persona que pueda haber estado expuesta, según el departamento de salud, que recuerda al público que el riesgo sigue siendo bajo, pero cualquier persona con un sarpullido característico parecido a la viruela del mono debe comunicarse con su proveedor de atención médica y, de ser posible, llamar a su proveedor antes de ir al centro para informarle sobre sus síntomas y sarpullido.

La viruela del mono se transmite a través del contacto directo con el sarpullido, las costras o los fluidos corporales de una persona infectada, o a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. Los síntomas de la viruela del mono se parecen a los de la viruela, pero son más leves. Esta enfermedad a veces comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento. La erupción generalmente se ve como granos o ampollas. El período de incubación de la viruela del simio generalmente es de siete a 14 días, pero puede oscilar entre cinco días y tres semanas. Si bien no existe un tratamiento específico, algunos antivirales se han utilizado con eficacia. Asimismo, algunas personas que han tenido un contacto personal cercano con una persona infectada pueden ser candidatas para la profilaxis con una vacuna.

Desde su aparición, se han reportado casi 5,000 casos de viruela del simio en todo el mundo. En los Estados Unidos, se han reportado 460 casos en 32 estados y territorios.

Para obtener más información, visite el sitio web de los Centros para el Control de Enfermedades o llame a la Línea de Información del Departamento de Salud del Condado de Douglas al (402) 444-3400.