Autoridades sanitarias de Nebraska urgen a la comunidad a vacunarse contra la poliomielitis ante alarmante ola de contagios

Los funcionarios de salud del estado de Nebraska están aconsejando a la comunidad a que se vacune contra la poliomielitis si no lo ha hecho, esto luego de que el peligroso virus parece estar propagándose por primera vez en casi una década dentro del territorio nacional. 

Este verano, un hombre de Nueva York quedó paralizado después de infectarse con el virus que mantiene al estado en alerta máxima, pero aquí en Nebraska, los médicos dicen que no necesita preocuparse siempre y cuando aproveche la vacuna contra la poliomielitis segura y ampliamente disponible.

De acuerdo con el Dr. David Quimby, médico de enfermedades infecciosas del CHI Health de la Universidad de Creighton, “la vacuna es común. Ha sido aprobada por la FDA durante mucho tiempo y, en general, es segura. Si está vacunado y es un adulto ahora, generalmente no se recomienda que necesite un refuerzo a menos que haya un brote en curso o vaya a algún lugar donde haya un brote activo”. 

El pasado 21 de julio las autoridades sanitarias de Nueva York informaron de la detención de un caso de polio paralítica en el condado de Rockland causado por un poliovirus derivado de la vacuna tipo 2. El paciente fue un varón de 20 años no vacunado. Pocos días después se dio a conocer que durante el mes de junio se había detectado virus de la polio en varias muestras de aguas residuales en la misma región. Se trata del primer caso de esta enfermedad desde 2013, por lo que el país entero se encuentra alerta ante el resurgimiento del virus en la nación. Cabe destacar que, muchas farmacias locales tienen a mano la vacuna contra la poliomielitis. Por supuesto, lo ideal en primera instancia es consultar primero con su médico de cabecera.