Presidente Biden firma ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

El presidente Joe Biden firmó este martes una ley federal que establece nuevas protecciones para las parejas del mismo sexo e interraciales, culminando así una evolución personal y nacional en un tema que ha gozado de creciente aceptación en la última década. En este sentido, el mandatario firmó la Ley de Respeto al Matrimonio ante miles de invitados en el Jardín Sur, en un acto que, según la Casa Blanca, refleja la importancia del momento. La nueva ley anula oficialmente la Ley de Defensa del Matrimonio, que definía el matrimonio entre un hombre y una mujer, obligando a los estados a respetar la validez de las licencias matrimoniales de otros estados, incluidas las uniones homosexuales e interraciales. 

Como senador, Biden votó a favor de la Ley de Defensa del Matrimonio en 1996. La firma de la ley este martes supuso la culminación de su transformación en este asunto. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes con el apoyo de 39 republicanos que se unieron a los demócratas, después de su aprobación en el Senado con el apoyo de 12 senadores republicanos. Un proyecto de ley así parecía improbable para muchos en Washington no hace mucho tiempo, incluso cuando la opinión pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha seguido cambiando a lo largo de los años: el 68% de los estadounidenses apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2021, 14 puntos porcentuales más que en 2014, según las encuestas del Instituto de Investigación Religiosa Pública, organización sin fines de lucro y apartidista. Pero la movilización pública y la presión para aprobar protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo e interraciales se intensificaron este año después de que la Corte Suprema revisara el caso Roe vs Wade, lo que despertó nuevos temores de que el máximo tribunal del país también reconsiderara otros derechos existentes en torno al matrimonio igualitario. 

El día en que se emitió la histórica sentencia de la Corte Suprema, en junio, Biden advirtió que el juez Clarence Thomas “pidió explícitamente que se reconsiderara el derecho a la igualdad matrimonial, el derecho de las parejas a tomar sus decisiones en materia de anticoncepción. Este es un camino extremo y peligroso al que nos lleva ahora la Corte”. Luego haría advertencias similares en la campaña electoral previa a las elecciones intermedias: “Queremos dejarlo claro: no se trata solo de Roe y la elección. Se trata del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de la anticoncepción. Se trata de toda una serie de cosas que están en el orden del día”, dijo en una recepción del Comité Nacional Demócrata en agosto. Para Biden, el acto de este martes fue un recordatorio de un momento de hace una década que ayudó a desencadenar una transformación política nacional sobre esta cuestión. Recordemos que, cuando era vicepresidente, Biden conmocionó al país con una inesperada declaración pronunciada en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC: por primera vez apoyó públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Imagen:  AP/Andrew Harnik