Deportes con Edgar Calvillo (El Rey Pelé ha muerto)

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió este 29 de diciembre en el hospital Albert Einstein en Sao Paulo Brasil a sus 82 años, por causas de insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, bronconeumonía y adenocarcinoma de colon, así se manifiesta en su certificado de defunción. Con esta lamentable noticia de fin de año, el mundo del fútbol ha perdido a su rey, el que revolucionó el fútbol, el que fue un adelantado a su época y el que se consagró leyenda en el mundial de México 1970. Luego de padecer varios días en el hospital, Pelé ha muerto, pero su legado quedará escrito con letras de oro en la historia del fútbol. Aquel niño que lloró la derrota más dolorosa de Brasil, el 16 de julio de 1950, cuando Brasil perdió ante Uruguay en la final del mundial en el estadio del Maracaná, le juró a su padre que él ganaría un mundial. Su progenitor simplemente sonrió tiernamente incrédulo por las palabras de su hijo Pelé. Años más tarde, Pelé no solamente ganaría un mundial sino que conquistaría tres: Suecia 58, Chile 62 y México 70. El origen de su mote Pelé, se debe que cuando tenía 4 años le gustaba jugar de portero, y cuando recibía una pelota gritaba: Agarra Bilé quien era un arquero a quien admiraba, pero como no podía pronunciar bien, sus amigos del barrio creían que decía algo así como Pelé. 

Pelé fue un revolucionario por eso su legado será único. Con su juego, la playera número 10 se convirtió en un estandarte de clase y talento. Con su ingenio inventó nuevas jugadas adelantándose a una época. Gracias a su participación, el fútbol empezó a tener muchos reflectores. Ha sido el único en ganar tres copas del mundo; jugador más joven en anotar en una copa del mundo con 17 años; el jugador más joven en anotar un hat trick en un mundial; y el jugador más joven en anotar en una final de mundial. Fue tanta la pasión por Pelé, que el gobierno de Brasil lo consideró tesoro nacional en 1961, por lo cual, no podía jugar con un equipo extranjero. El rey Pelé ha sido velado en el estadio Vila Belmiro, casa del Santos, para permitirle a los aficionados que le rindan homenaje a su ídolo el 2 de enero. En este acto fúnebre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez estuvieron presentes. Inmediatamente después de conocer la triste noticia, personajes públicos expresaron su solidaridad ante la muerte del rey. 

Antes de Pelé, 10 era solo un número. He leído esta frase en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente dio visibilidad a Brasil. El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al rey. Se ha ido pero su magia permanece. Pelé es para siempre.

Neymar

Querido Pelé, te adelantaste “a la jugada” una vez más. Ya estás en una cancha celestial e inmortal. Fuiste y serás mi referente y amigo. Siempre estará vivo tu talento y maestría. Pelé eres y serás el más grande en la historia del fútbol. Ya jugaremos juntos en la misma cancha. Hasta siempre.

Hugo Sánchez

Despedimos al rey Pelé, tricampeón. Elevador del fútbol a su máxima esencia. Eterno.

Alejandro Sanz

Pelé was one of the greatest to ever play the beautiful game. And as one of the most recognizable athletes in the world, he understood the power of sports to bring people together. Our thoughts are with his family and everyone who loved and admired him.

Barack Obama

Cristiano Ronaldo se despide de la élite del fútbol

Con un multimillonario contrato que lo convierte en el futbolista mejor pagado de todos los tiempos de la historia del fútbol, con un sueldo de 200 millones de dólares anuales, el astro portugues Cristiano Ronaldo, estampó su firma con el equipo Al Nassr de Arabia Saudita en el que militará hasta el 2025. La figura mundial llegó a este equipo árabe como agente libre, luego de tener una dolorosa salida del conjunto inglés Manchester United. A sus 37 años y ya en el ocaso de su carrera, Cristiano Ronaldo dijo tiene “ganas de experimentar una nueva liga de fútbol en un país diferente”. Asimismo, indicó que lo ha ganado absolutamente todo en Europa y que es momento de compartir su experiencia en Asia. Por su parte, el club dejó en claro que esta contratación será una inspiración para su liga, su nación y futuras generaciones. Luego de tener una participación discreta en una copa del mundo y de su salida controvertida del Manchester United, Cristiano tiene una nueva oportunidad de seguir disfrutando el fútbol en una liga de menor exigencia. En su palmarés, Cristiano Ronaldo conquistó la liga de campeones tanto con el Manchester como el Real Madrid, además de varios títulos de liga tanto en Inglaterra, España e Italia.