2023 SSC: Torneo de Ex Alumnos
Escrito por: Mayra Murguia
Editado por: Jorge Quezada & Sanjuanita Murguia
Fotografia por: Mayra Murguia,
Crystal DeLaTorre y Lance Swanson
Recordando el Pasado y Celebrando la Comunidad
El sol pegaba con fuerza en los campos de fútbol de South Sioux City, Nebraska, este pasado fin de semana. Una sensación de nostalgia y emoción llenó el aire. ¿La ocasión? El muy esperado Torneo de exalumnos 2023, fue una celebración monumental del legado futbolístico de la comunidad, el crecimiento del programa, la larga amistad y un sentido homenaje a la primera entrenadora del programa masculino, Marla Grier. El torneo de un día fue un viaje al pasado para los ex jugadores, sus familias y una comunidad vibrante que ha contribuido tanto al deporte. El evento fue organizado por la Fundación South Sioux City Soccer Alumni con miembros como Alonso Tellez, Rogelio Rodríguez, Eddie Vongsiprasom, Armand García, Cristal DeLaTorre, Ednaly Meza, Jesse Castillo, Erick Galván y David Montes. El evento se llevó a cabo con la intención de reunir a la comunidad y recaudar fondos para una beca a nombre de Brad y Marla Grier. Estas becas beneficiarán a los estudiantes del último año que se gradúan y que forman parte de los equipos de fútbol masculino y femenino de los Cardinals. Erick Galván, entrenador en jefe del equipo de fútbol masculino dijo: “Este evento también fue una forma de retribuir a las generaciones mayores, los que empezaron el camino para un programa exitoso.”
Arrancando el Torneo
El pasado y el futuro se encontraron en el campo cuando vimos desde jugadores que se graduaron en 1996 hasta jugadores que se graduarán en 2026. El torneo comenzó a las 9:00 a. m. con los primeros alumnos del programa. Todos los partidos fueron tiempos de 25 minutos y para los jugadores en el campo fue como si se hubiera puesto en marcha una máquina del tiempo. Por un momento, todos se sintieron transportados a sus días como jugadores, reviviendo la emoción, la alegría, la camaradería y la competitividad que el fútbol había traído a sus vidas. Javier Murguía, exalumno de 2004, compartió sus sentimientos sobre volver a conectarse con compañeros de high school : “Fue divertido y agradable ver dónde se encuentran todos en la vida. La comunidad se ha mantenido fuerte y es algo bueno porque podemos ver que el legado continúa. Pude ver cómo algunos de los chicos con los que fui a la escuela ahora también tienen hijos jugando en el torneo”.
El Desarrollo del Programa
El programa de fútbol de South Sioux City ha recorrido un largo camino desde sus inicios. El evento tuvo lugar en el campo de fútbol de la high school, que para muchos de los asistentes era tierra nueva. Durante muchos años, el campo local de los Cardinals estuvo en el Riverview Sports Complex a lo largo del río Missouri, pero en 2022 se introdujo un nuevo campo en los terrenos de la high school. El torneo mostró cómo se han profundizado las raíces del programa, con dos campeonatos estatales (2013 y 2018) y ex alumnos que jugaron a nivel universitario.
Marla Grier, quien fue honrada en el evento y quien jugó una parte fundamental en el desarrollo del programa, reflexionó sobre el desarrollo:
“Tuvieron que aprender a creer en sí mismos y eso fue lo más difícil. Como viste, el equipo mayor que jugó hoy lo hizo extremadamente bien. Bueno, cuando jugaban en la high school, todos pensaban que no eran buenos. Y se dijeron unos a otros que no eran buenos. Y por eso no ganaron juegos. Así que lo más difícil fue lograr que la gente creyera en sí misma”. “Tuvieron que aprender a creer en sí mismos”
El Talento
2023 SSC Alumni Tournament Champions
El torneo continuó y el espíritu competitivo de los jugadores se hizo evidente. Familiares de los jugadores, niños, padres, amigos, ex maestros y otros miembros de la comunidad se reunieron a hecharles porra. Fue un ambiente eléctrico.
Jorge López, Campeón Estatal 2013, describió por qué hizo el esfuerzo de regresar y jugar en este torneo junto a sus ex compañeros de equipo: “Recordar, divertirnos, relajarse, enseñarle a estos muchachos como se juega, pero siempre es un bueno verlos a todos. “
“Se siente increíble. Se siente como si estuviéramos de regreso en la high school viendo a estos chicos después de tanto tiempo. Nos estamos divirtiendo y lo más importante es que nos volvimos a juntar como clase”. -Juan Magaña 2012 Alumni
El Camino Adelante
El fútbol femenino ha logrado avances notables en los escenarios nacional e internacional, persiste una diferencia a nivel local y este torneo sin querer llamó la atención sobre esta disparidad, con sólo tres equipos femeninos frente a los siete equipos masculinos. El programa para niñas aún no ha tenido el mismo éxito que el programa para niños. El entrenador principante de las Lady Cardinals, Jesse Castillo, dijo lo siguiente al respecto: “Es mi primer año y uno de los problemas que pensé que iba a tener como entrenador en South Sioux era que iba a tener números bajos porque normalmente sólo tenemos entre 20 y 25. No sabía cuántas chicas ibamos a tener. Este año tuvimos 57. Creo que eso tiene que ver con el éxito del equipo masculino y con el entendimiento de las niñas y de los padres. Muchos padres están empezando a apoyar a las niñas y creo que eso es un gran cambio cultural. Anteriormente, nuestra herencia normalmente solo apoyaba a los niños, pero estamos haciendo un ajuste. Con la liga profesional [femenina] surgiendo y creciendo, creo que la gente puede soñar en grande”.
“Creo que una de las cosas más importantes es el apoyo. Solo mirando el programa de niños, tienen mucho apoyo no solo de la familia sino de otros fanáticos y me encantaría ver eso en el lado de las muchachas. Necesitan ese apoyo, entonces las chicas querrán crecer más y ser mejores jugadoras, lo que hará crecer el juego aquí. Me encantaría ver más personas asistiendo a los juegos, ayudando con la recaudación de fondos, publicando en las redes sociales y cosas así. Simplemente mostrando un apoyo franco y con acciones para apoyar”. Crystal DeLaTorre cuenta cómo cree que el programa para niñas puede tener más éxito.
Evelyn Galván sobre cómo ha evolucionado el programa: “Creo que ahora hay más ayuda para el programa de niñas en comparación con cuando me gradué. Hay más torneos y otras formas de ingresar al fútbol además de la high school. Hay más oportunidades. Me gustaría ver más eventos como este y espero que el año que viene consigamos que asistan más chicas”.
El Corazón de la Comunidad
South Sioux City tiene una fuerte comunidad hispana y el fútbol siempre ha tenido un lugar especial en su corazón. El torneo no fue sólo una celebración del fútbol sino también un reflejo de la pasión duradera de la comunidad hispana por este deporte. Fue una oportunidad para que las familias se reunieran, disfrutaran la comida de la Lonchera de Doña Ana y compartieran historias sobre el papel que jugó el fútbol en sus vidas.
Una mamá de hijos Cardinal dijo lo siguiente sobre el torneo: “Vine a verlos jugar porque creo que este evento traerá un poco más de unidad a la comunidad y es un evento donde muchas generaciones de antes se ven y es bueno para los jóvenes.” -Patricia Rodríguez Villalobos
Un legado
El fútbol no es sólo un juego. Es un hilo que teje el tejido de una comunidad y conecta generaciones de recuerdos compartidos y amistades duraderas.
El Torneo de Exalumnos de Fútbol de South Sioux City fue más que un simple evento de fútbol; fue una celebración de la historia, el desarrollo y una comunidad fuerte que continúa enriqueciendo el deporte en Nebraska.
¡Felicitaciones a Marla Grier por recibir el premio Cardinal Lifetime Achievement Award!
Gracias a todos los quien organizaron este evento, a los que participaron, a los que asistieron y a los que leyeron este artículo.
Juntos soñamos en grande y juntos crecemos.
You must be logged in to post a comment.