Nuevos Abogados Refuerzan el Departamento de Protección Consular en el Consulado de México en Omaha

Por Oswell Reza

Omaha, NE — El Consulado de México en Omaha fortalece su compromiso de brindar apoyo y asistencia legal a los connacionales que buscan ayuda en la institución gubernamental, al incorporar a dos nuevos miembros al Departamento de Protección Consular.

Gabriel Razo, trasladó su experiencia en Derecho Fiscal Administrativo desde la Ciudad de México a Omaha. Razo, quien previamente se enfrentaba a la autoridad desde el ámbito privado, ahora lidera el departamento para ofrecer ayuda a aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. “Me toca ser la autoridad, pero para ayudar a quien lo necesita, las personas que se sientan vulnerables y que puedan necesitar los apoyos jurídicos que ofrece el consulado”, expresó. A su vez, Gregorio González se une al equipo del Departamento de Protección Consular, aportando su experiencia laboral en la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Nacional del Agua. González, con una vocación de servicio público arraigada, buscará apoyar a los connacionales mexicanos que requieran orientación jurídica en temas migratorios, laborales y civiles. Ambos abogados trabajarán en conjunto con Rodrigo Grijalva para atender de manera eficiente los programas disponibles para la comunidad. Razo, quien es originario de la Ciudad de México, cuenta con experiencia en derecho fiscal administrativo. González, por su parte, tiene experiencia en temas de transparencia y administración pública. Grijalva, finalmente, tiene experiencia en derecho migratorio.

El Cónsul General de México en Omaha, Jorge Ernesto Espejel Montes, señaló que la incorporación de los nuevos miembros del Departamento de Protección Consular permitirá brindar una mejor atención a los connacionales mexicanos que requieran asistencia jurídica o de otro tipo. “Me da muchísimo gusto porque ahora el consulado ya cuenta con tres abogados muy profesionales que tienen una gran experiencia de trabajo previo en la Ciudad de México y algunos otros estados de la República Mexicana”, expresó Espejel Montes.

Los nuevos abogados del Departamento de Protección Consular ofrecerán una variedad de servicios a los connacionales mexicanos, entre los que se incluyen:

  • Asistencia jurídica general
  • Programa de Asesorías Legales Extranjeras (PALE)
  • Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital (MCLAP)
  • Dirección de Repatriación Digna
  • Programa de visitas a los centros de detención y cárceles
  • Programa de protección preventiva

Cada uno de ellos, “con el objetivo de ser compartidos y resaltados para beneficio de nuestros connacionales, ya que, curiosamente, estos programas son los menos conocidos, pero los que también requieren bastante difusión”, precisó Razo.

El consulado también cuenta con un nuevo funcionario en el área de documentación a mexicanos, Joshua Castro, quien se unió recientemente para continuar con el compromiso de retomar la mejor atención y servicio a las personas que acuden a realizar algún trámite.

“Todavía tenemos algunas plazas pendientes que tenemos que cubrir, sobre todo en esa área de documentación, pero con la integración de estos nuevos miembros, se pretende agilizar muchos trámites y continuar sirviendo a nuestra comunidad de manera digna, eficaz, oportuna y profesional”, puntualizó el cónsul Jorge Espejel.

Asimismo, Gregorio González resaltó el programa de Dirección de Repatriación Digna, centrado en ayudar a las familias que solicitan la repatriación de sus seres queridos fallecidos en los Estados Unidos. Este programa, en casos especiales, brinda ayuda económica para el traslado de los restos a México. Además, Rodrigo Grijalva informó sobre el programa de visitas a centros de detención y cárceles, brindando asistencia tanto en cuestiones migratorias como penales. También se hizo mención del programa de protección preventiva, que busca acercar información relevante a la comunidad antes de que la necesiten, especialmente en situaciones de desastres naturales.

Con estas incorporaciones, el Consulado de México en Omaha reafirma su compromiso de servir a la comunidad de manera digna, eficaz, oportuna y profesional.

El número telefónico de emergencia del Consulado de México, conocido como C.I.A.M (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos), el cual es exclusivamente para situaciones legales o de seguridad es: (520) 623-7874. El Departamento de Protección Consular se destaca por su accesibilidad y enfoque de emergencia, brindando apoyo inmediato a aquellos que enfrentan problemáticas legales.