Comisionados del Condado de Douglas rechazan propuesta de contrato con ICE
OMAHA, NE. Los comisionados del Condado de Douglas, Roger Garcia, Chris Rodgers, Jim Cavanaugh y Brian Fahey, emitieron una declaración conjunta en respuesta al comunicado del Sheriff del 9 de octubre, en el que se proponía colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para detener a personas en el Departamento de Correcciones del Condado de Douglas.
En su carta, los comisionados expresaron firmemente su oposición a dicha propuesta, señalando que “la verdadera decisión humanitaria no es detener a madres, padres y trabajadores sin antecedentes criminales, sino proteger a quienes son parte esencial del tejido económico y social de Nebraska.”
De acuerdo con los datos citados por los comisionados, el 72% de los detenidos por ICE a nivel nacional , y la mayoría de los arrestados durante la redada del 10 de junio en Omaha, no tienen historial delictivo. En su declaración, señalaron que encarcelar a residentes trabajadores y cumplidores de la ley no mejora la seguridad pública, sino que profundiza el miedo, el trauma y las pérdidas económicas dentro de las comunidades locales.
Asimismo, los comisionados subrayaron que el costo de mantener a un interno en la cárcel del condado asciende a aproximadamente 220 dólares por día, cifra superior a los 175 dólares diarios que ICE paga actualmente a condados cercanos.
En lugar de contratos de detención, los líderes locales instaron a impulsar una reforma migratoria integral que permita a los residentes que pagan impuestos y contribuyen al bienestar del estado vivir sin temor. “Si realmente queremos ayudar, debemos abogar por cambios en el nivel federal que combinen seguridad pública, control fronterizo y leyes actualizadas,” indicaron.
Finalmente, los comisionados reafirmaron su compromiso con la justicia y la seguridad pública:
“Apoyamos plenamente que los criminales violentos, traficantes o involucrados en delitos de drogas rindan cuentas ante la ley. Pero también debemos proteger a los vecinos que reflejan los valores que apreciamos, fe, trabajo duro y esperanza en un futuro mejor para sus hijos.”
Con esta postura, la Junta de Comisionados del Condado de Douglas descarta cualquier expansión de la detención de inmigrantes en la cárcel local, y hace un llamado a sus representantes federales para promover soluciones de largo plazo que fortalezcan tanto la seguridad como la humanidad.
