Salvador Hernández deja enseñanzas valiosas y habilidades de vida a seguir para la juventud local

 

 

Salvador Hernandez and Efren Calderon (Ollin Graduate)

 

 

Omaha, Neb., 15 de Enero del 2016- El Facilitador del programa Joven Noble, Salvador Hernández, ha hecho la transición fuera de su rol en el Latino Center of the Midlands para seguir una carrera en salud mental en San José, California y trabajar directamente con adolescentes en el sistema de cuidado de crianza. Hernández, quien había sido el facilitador del programa Joven Noble desde el 2013, jugó un papel decisivo en el desarrollo y expansión de los programas Ollin y Xochikalli después de la escuela que se llevan a cabo en el Centro Latino de Midlands, Bryan High School, South High School, Bellevue East High School y Bellevue West High School.
El programa Joven Noble es un programa nacional basado en la evidencia de liderazgo y el carácter de desarrollo dirigido a los adolescentes varones jóvenes (Ollin) y mujeres (Xochikalli) de 14 a 19 años de edad. El plan de estudios se basa en la filosofía de que los jóvenes necesitan otros hombres y mujeres, sus familias y la comunidad para cuidar, ayudar, curar, y guiarlos, y con éxito prepararlos para la verdadera edad adulta.
“Salvador trajo un regalo especial para el Latino Center of the Midlands. El programa Joven Noble es una manera única y genuina de involucrar a los jóvenes en nuestra comunidad. Ha llenado una necesidad insatisfecha de modelos de programas de prevención y el desarrollo de la juventud que se derivan de las fortalezas culturales centrales,” dijo Melissa Mayo, directora del programa Pathways to Success. “El programa junto con el profesionalismo de Salvador y su enfoque basado en las fortalezas para trabajar con la juventud es lo que hizo su trabajo tan especial. Aunque su viaje le lleva fuera del área de Omaha, su legado vivirá a través del programa Joven Noble y los jóvenes afectados por sus enseñanzas.” dijo Mayo.
En el 2009, Hernández aprendió acerca del programa Joven Noble después de trabajar para una agencia de servicios de base local en San José, California. Tras su regreso a Omaha en el 2012, Hernández propone iniciar Joven Noble en el Latino Center of the Midlands de manera voluntaria. “Volví a Nebraska y sabía que esto era algo necesario en la comunidad. Yo sabía lo que el Latino Center representa y cómo había impactado mi vida y sabía que era el lugar perfecto para poner a prueba este programa,” dijo Hernández. Joven Noble se puso a prueba en el Centro Latino de Midlands en el 2013 y sirvió a 23 jóvenes. En el 2015, el programa se amplió a Bryan, South, Bellevue East y Bellevue West High Escuelas y sirvió a 85 jóvenes.
“Vemos una gran cantidad de jóvenes que por cualquier razón, están perdiendo a sus padres, o hay ausencia de modelos masculinos. Un programa de este tipo es muy crítico porque jugamos el papel de enseñar a los hombres jóvenes habilidades para la vida que tal vez alguien más sólo les enseñó de una manera. Es nuestro trabajo desafiar a estos jóvenes y abrir una puerta y ventana para ver el mundo desde una perspectiva diferente. Nunca para avergonzarlos o juzgarlos. He aprendido que no importa si usted tiene una historia gloriosa. Todo lo que los niños necesitan es alguien para cuidarlos y estar ahí para ellos, no ser criticados y genuinos. Algunos jóvenes estarán listos y otros no, pero nuestra esperanza es que pueden recordar todas las cosas que les han enseñado,” dijo Hernández.

Actualmente tres facilitadores apoyan la expansión del programa Joven Noble en las escuelas de Omaha y Escuelas Públicas de Bellevue. Xochikalli, para las mujeres jóvenes, se facilita en Bryan High School y en el Latino Center of the Midlands durante el verano. El grupo masculino, Ollin, se facilita por las noches de la semana en el Latino Center of the Midlands y en Bellevue High School y Bellevue West High School. Los programas son financiados con el apoyo de la Comisión de Crimen de Nebraska, United Way de los Midlands, y una concesión Histórica de la Ciudad de Omaha.
Hernández se graduó el 19 de Diciembre del 2015 de la Universidad de Nebraska en Omaha con un título de maestría en trabajo social. Posee una licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Nebraska en Lincoln y es un ex alumno de South High School.

###
Acerca del Programa Joven Noble
El programa Joven Noble es un programa de liderazgo y desarrollo de carácter destinado a los adolescentes varones jóvenes (Ollin) y mujeres (Xochikalli) de las edades de 14 a 19. Joven Noble es un plan de estudios basado en la evidencia nacional basada en la filosofía de que los jóvenes necesitan otros hombres y mujeres, sus familias y la comunidad para cuidar, ayudar, curar, y guiarlos, y con éxito prepararlos para la verdadera edad adulta. Los facilitadores del Latino Center of the Midlands convoca los jóvenes en torno a temas relacionados con evitar los comportamientos arriesgados y la construcción de un sistema de valores positivos. También se reúnen con los jóvenes sobre una base semanal y fomenta el diálogo para construir la integridad y el carácter de los jóvenes. La intervención es informado por la teoría positiva de desarrollo de la juventud, el riesgo y el modelo de los factores de protección, la aculturación, y los valores culturales Latinos. Para obtener más información sobre el Programa Joven Noble, por favor, póngase en contacto con Melissa Mayo, las Directora del Programa Pathways to Success, atmmayo@latinocenterofthemidlands.org
###
Sobre el Latino Center of the Midlands
Con la misión de promover la autosuficiencia y la autodeterminación de Familias Latinas y la comunidad mediante la prestación de servicios sociales, educativos, económicos y de defensa bilingües, de alta calidad, el Latino Center of teh Midlands trabaja con los estudiantes de la escuela preparatoria, sus familias y la comunidad en general para ayudar a crear vías para acceder a las oportunidades. Las oportunidades para una comunidad mayormente de habla hispana son críticos ya que las familias y los individuos tratan de lograr un éxito duradero por sí mismos en la educación, en el trabajo y en la sociedad. Para obtener más información, póngase en contacto con Juliana Garza en jgarza@latinocenterofthemidlands.org