En paz descanse, Carolina Camposano Donaway 12/29/50 – 06/21/16

morningside dental

SIOUX CITY | Caroline Camposano Donaway de Sioux City falleció el pasado  21 de junio de 2016, en su casa con su familia a su alrededor.

Los servicios religiosos se llevaron a cabo el sábado 25 de Junio en la Iglesia Inmaculada Concepción en Morningside. El cuerpo fue incinerado. Ella nació en Sioux City, el 29 de diciembre de 1950, primera hija del fallecido Manuel y Joan Camposano de Sioux City. Cuando tenía seis meses de edad, ella y su familia se trasladaron a Chile ya que su padre tenía intereses comerciales allí. El Español fue su primera lengua. Ella era genuinamente bilingüe. Más tarde se trasladaron a Lima, Perú, donde vivieron durante varios años. Su hermana, Elizabeth nació en Sioux City, Patricia en Nueva Jersey y Joanie en Lima, Perú.

Mientras que vivían en América del Sur, Caroline aprendió a amado el arte y el deporte de demostración de salto de caballo. Ella hizo su primer salto a los ocho años de edad y continuó montando hasta su muerte. Su amor por los animales era grande. Su familia regresó a Sioux City en 1965. Caroline se inscribió en East High School y se graduó en 1969. Ella pasó un año en el Colegio de Santa Catalina, en St. Paul, Minn. Volvió a Sioux City para el verano y trabajó en Walgreens donde conoció a su futuro marido, Richard Donaway.

Se casaron el 20 de enero de 1973, en la Iglesia Inmaculada Concepción en Sioux City. Se trasladaron a Racine, Wis., Donde su marido administró una tienda Walgreens. Volvieron a Sioux City en el verano y han vivido aquí desde entonces. A medida que el tiempo lo permitía, ella y su marido regresaban a Chile para visitas con su familia extendida. En noviembre de 1984, tuvieron  una hija, Erin. “Mi madre era la persona más increíble” dijo su hija. En el 2008, Erin tuvo su único hijo y único nieto de Caroline, Connor, que habían sido inseparables desde el primer día y hasta su último aliento. Caroline le habló sólo en español y el siempre respondió en Inglés.

Caroline obtuvo su licenciatura de Briar Cliff College con especialización en español y francés, y un año más tarde comenzó a enseñar español en East High School. Ella y sus estudiantes hicieron muchos viajes a México y España. En 1980, se hizo profesora principal y comenzó a impartir el Inglés como Segundo Idioma en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Sioux City. Nombrada directora del Programa de Educación Migrante, Caroline pasó varias semanas en Guadalajara, México observando los programas de servicios sociales.

Ella obtuvo una maestría en educación, con un endoso de ESL de K-12,  la certificación nacional de REACH, Entrenadora del Instituto Nacional Multicultural  y del Instituto de Asuntos Culturales.  Ella pertenecía a varias organizaciones, incluyendo SHIP, consejo de administración, de Sioux City Comité de la Comunidad, Directiva de María Treglia  equipo de Colaboración Bienestar de la Infancia de la Comunidad, Iowa Cultural y Conferencia de la Lengua, Delta Kappa Gamma, TESOL, Profesores de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas. Ella recibió el Premio a la Trayectoria, Siouxland Unidad Latina, el Premio de Derechos Humanos, Estado de la adjudicación de Voluntarios del gobernador de Iowa, Premio a la Mujer de Excelencia y Premio de Derechos Humanos junto con el medallón Jefferson. También se desempeñó como miembro de la Liga Junior, Caridades Católicas, Gang Task Force, y como intérprete de la corte española. Mientras enseñaba, ella era capaz de volar a Florida en un camión tanque del regimiento 185th Refueling Wing como invitada de la Fuerza Area pues tuvo algunos estudiantes que calificaron para unirse a la Guardia  Aérea.

Se retiró en el 2009 después de 34 años con el distrito escolar de Sioux City. Fue entonces cuando Caroline  comenzó a enseñar en la universidad de Morningside en la instrucción de la certificación de nivel de maestría en ESL. Se le pidió entonces a enseñar español de nuevo en el Sioux Community High School del Sur, donde estaba empleada en el momento de su muerte después de una lucha de dos años contra el cáncer de ovario.

Le sobreviven su esposo de 43 años, Dick; su hija, Erin; un nieto, Connor; tres hermanas, Elizabeth y George Skaff de Tucson, Arizona, Patricia Milligan viuda de Samuel Milligan de Rogers, Arkansas, y Joanie y Michael Russell, de Tucson.; siete sobrinas; cinco sobrinos; cuatro sobrinos; su primo, Marc y Marsha LaDue de Sioux City; y la madre de Marc, Sabina de Stuttgart, Alemania. En Chile tenía 34 primos hermanos.