¿Su hijo está haciendo suficiente actividad física en la escuela?

charmingJULY1

(StatePoint) Según un estudio reciente, sólo una cuarta parte de los niños y adolescentes hacen suficiente actividad física. Y la actividad física no es sólo necesaria para un cuerpo sano; puede contribuir a tener una mente sana.

El informe “2016 Shape of the Nation” de la iniciativa Voices for Healthy Kids determinó que a pesar que la educación física (EF) y otros programas en las escuelas podrían abordar esta brecha, pocos estados tienen políticas que requieren que las escuelas ofrezcan programas de EF efectivos para todos los alumnos. Adicionalmente,el resultado de los conflictos de prioridades financieras y educativas ha sido que los programas de EF efectivos sean menos comunes.

Otros estudios han encontrado que los alumnos activos se concentran y piensan mejor. Eso resulta en puntuaciones más en los exámenes, mejores calificaciones yun compromiso más profundo en el aprendizajeen todos los temas. Pero los beneficios van más allá de esos. Los expertos dicen que la EF abarca las necesidades integrales del niño.

“Los programas efectivos de educación física tienen un impacto positivo en la salud física, mental y emocional de los niños”, dice el doctor Stephen Daniels, del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. “Más allá de reducir el riesgo de la obesidad, la actividad física adecuada durante el día mejora el criterio, reduce el estrés y puede aumentar la autoestima”.

Para volver a incluir la EF en las escuelas, los expertos de Voices for Healthy Kids, una iniciativa de la American Heart Association y la Robert Wood Johnson Foundation, están animando a los padres a tomar en serio la EF con las siguientes sugerencias:

• Pregúntele a su escuela cuánto tiempo pasan los niños en clase de educación física. ¿Es adecuado? Los alumnos de primaria deberían hacer por lo menos al menos treinta minutos diarios. Usted puede ser un padre promotor para que la EF y otras actividades sean prioridades en su escuela. Anime a otros papás a que también participen.

• Hable con sus hijos para saber en qué actividades participan durante la EF. ¿Es una gama diversa de actividades? Las actividades deben incluir una gama amplia de actividades de desarrollo de habilidades y actividad física moderada a vigorosa.

• Complemente la actividad física de la escuela con un estilo de vida activo. ¿Qué actividades pueden realizar en familia? Juege al deporte con los niños los fines de semana, planifique caminatas y paseos en bicicleta, y anime a los niños a dejar las pantallas y que sean activos al menos sesenta minutos cada día.

• Aprenda más sobre los beneficios de la EF, considere unirse al Equipo de Acción de EF de Voices for Healthy Kids y siga la conversación en lass redes sociales con el hashtag #ProtectPE. Se pueden encontrar más información y recursos en voicesforhealthykids.org/PE.

En un momento en que más de una tercera parte de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los que abogan por la salud de los niños dicen que la EF debe ser una prioridad en las escuelas de todo el país.