Proyecto “Celebrando a la Comunidad” presentará busto de Tomasa Salas el 6 de Octubre

114241_3o14nje3een1s1vtm

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El Proyecto “Celebrando a la Comunidad” aplaude la fuerza, el compromiso y la fortaleza de las personas que representan lo mejor de la Humanidad en Siouxland. Estas son personas que han tomado acción desinteresada en ayudar a aquellos que han necesitado una mano ayuda en algún determinado momento. Ellos serán honrados por haber demostrado un compromiso sin igual a ayudar a los demás. Algunos han logrado pequeñas tareas que son grandes y nobles, y otros han hecho una diferencia positiva a través de actos de valor y sacrificio. Lo único que tienen en común es que han dado su energía, y el corazón al abogar por la igualdad de oportunidades y justicia para los miembros de su comunidad.

El proyecto consistió en crear bustos de cada una estas personas seleccionadas que hacen o hicieron la diferencia y que algunos ya han sido colocados en pedestales con una placa que explica su rol como líderes de un grupo y han sido situados en el centro de transportes Martin Luther King de Sioux City en la esquina de la calle 5th y Nebraska.

Un comité destinado a este proyecto comenzó con la selección de los honrados y se acercó a diferentes grupos comunitarios quienes después de un proceso largo lograron elegir a un individuo había logrado una diferencia significativa en la vida de las personas de Siouxland.

Nuestra comunidad latina se une de júbilo en dar a conocer que Tomasa Salas, Tomasita como la conocía la mayoría de la gente, fue la elegida para representar al grupo de Hispanos/Latino Americanos por lo que el  próximo 6 de Octubre  se presentará ante medios de comunicación y líderes comunitarios y la comunidad en general el busto de bronce elaborado en su honor.

Tomasa Salas tenía un gran corazón. Ella daba prioridad a los servicios de las personas antes que los de ella misma. Tomasa fue voluntaria toda su vida donando generosamente su tiempo y recursos. Ser latina en Siouxland fue difícil en los años 60’s sin embargo Tomasita no dejó que su origen o estereotipo la detuviera de obtener un título o de ayudar a la comunidad latina. Conociendo las barreras de primera mano, ella servía como intérprete a cualquier hora del día. Una llamada a media noche de alguna mujer dando a luz no era obstáculo. Tomasita llevaba a la madre al hospital, se aseguraba que la admitieran y le sostenía la mano. Para cada necesidad, ella procuraba los servicios apropiados.

Tomasa Salas reconocíó la necesidad crítica y primordial de tener estilos de vida saludables en la comunidad latina. Ella fue la co-fundadora  de un lugar para que las personas de la tercera edad se reunieran, comieran y se sintieran bienvenidos; a menudo ofrecía transportación a quien lo necesitara. Consciente de la devastación de las enfermedades crónicas de su comunidad, Tomasa estableció programas educativos y de ejercicio. Ella siempre tenía tiempo, recursos y paciencia para otros.

La comunidad entera está invitada a honrar a Tomasa Salas este 6 de Octubre a las 4 de la tarde donde también se honrará a George Boykin, como defensor de los Niños; Nguyen Thi Hong Cuc, defensora de la comunidad Asiática Americana y Richard Owens, Defensor de los Discapacitados Americanos. El lugar es en el Centro de Transportes Martin Luther King en Sioux City, entre la calle 5th y Nebraska. Cabe mencionar que el artista local y escultor Mark Avery estuvo detrás del proceso artístico y creativo de los  bustos