Un Día sin Inmigrantes: Siouxland, Omaha & Grand Island


POR MUNDO LATINO

mundolatino@cableone.net

Inmigrantes en todo el país realizaron la propuesta de quedarse en casa este jueves en lugar de ir a clase o trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense. Hubo actos del “Día sin inmigrantes” realizados en lugares como Filadelfia, Washington, Boston, Nebraska, Iowa, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en redes sociales, la iniciativa fue una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, así como también,  atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como presidente ha

pedido vetar la entrada en el país a viajeros de siete países la mayoría  de origen musulmán. Los organizadores esperaron que miles de personas participaran en las protestas para demostrar solidaridad con los trabajadores.

De esta manera, en consecuencia de las propuestas del actual presidente hubo empresas e instituciones que comenzaron a expresar solidaridad el miércoles con los inmigrantes. Varias plantas de producción y empaque de carne en y alrededor de Nebraska se enfrentaron a cerrar sus puertas debido a la propuesta “un día sin inmigrantes”. La interrupción al trabajo a nivel nacional se ha vuelto viral y está instando a todos los inmigrantes, no solo a los hispanos a unirse.

Los organizadores recomendaron a los manifestantes que evitaran trabajar, boicotear tiendas, gasolineras, restaurantes y mantener a los niños en casa y que no asistieran a la escuela. El objetivo es mostrar el papel preponderante que juegan los inmigrantes en los Estados Unidos, después de las recientes órdenes ejecutivas del Presidente Trump dirigidas principalmente a los indocumentados. Pero los latinos están divididos.

EN OMAHA

Martha dijo que su tienda estuvo abierta como de costumbre, “ya que tengo billes que pagar”. Enrique Barrios el dueño de una florería local, mantuvo su negocio cerrado. Una madre de familia Patricia Pulido dijo que se unió a la protesta de inconformidad y no envió a su hija a la escuela en apoyo a este movimiento. Ketty Quintana respaldó la respuesta después de ver a todos sus amigos latinos mexicanos sufrir bajo las órdenes ejecutivas de Trump “creo que es bueno que se hayan realizado este tipo de protestas yo hice lo que pude y di mi apoyo totalmente”, dijo.

Dayana, estudiante de último año en la escuela secundaria North High School en Omaha, dijo que asistió a clase, “mi papá dice que los estudios son los primeros y son más importantes que cualquier cosa”, aunque agrega que varios de sus amigos no fueron a la escuela. Un trabajador de Greater Omaha Packing  no estaba seguro de lo que pasaría en la planta “la mayoría estaba diciendo que no irían a trabajar y hubo rumores de que la planta estaría cerrada ese día”, dijo. Por su parte la señora Laura Hernández comento lo siguiente, “nosotros si exigimos respeto y derechos para todos sin importar si nos poyaron o no, sin saber quiénes somos y de dónde venimos, nosotros quienes nos unimos pacíficamente hicimos lo mejor que pudimos para representarlos y hacernos notar como comunidad latina, la base de una comunidad exitosa esta en lo grande y generosos que sean sus habitantes”.

Mientras tanto, algunos de los negocios de nuestra comunidad que mantuvieron sus puertas cerradas en apoyo a esta convocatoria masiva.

Guacamaya restaurant cerrado, La fogata cerrado, Taquería El Chavo cerrado, Plaza San Luis cerrado, Panadería Internacional cerrada, Tienda La Segundita cerrada, Accesories Samantha’s cerrado, Order Express cerrado, Yeili’s Unisex cerrado, La pulga del gordo cerrado, Maya’s Mangoneadas y Raspados cerrado, Nebraska auto sales de Bellevue  cerrado, La Cabañita Taco Truck cerrado, Hacienda restaurant en Fremont cerrado, Mary’s tortillerías,  entre otros.

EN GRAND ISLAND

En la ciudad de Grand Island algunos comercios cerraron sus puertas y se llevó a cabo una Marcha por la Paz en muestra de solidaridad para todas aquellas personas que tienen temor por las recientes políticas implementadas por el Presidente estadounidense.

Wilmer Mendoza de Grand Island, uno de los organizadores de la marcha, comentó en una entrevista que hay mucha preocupación de parte de la comunidad inmigrante.

“Todos tenemos algún familiar o conocido afectado por estas políticas y estamos aquí para apoyar la causa.  Estados Unidos está  hecho de inmigrantes y lo que está pasando actualmente está causando temor, no podemos ignorarlo, debemos demostrar nuestro apoyo a la comunidad inmigrante” comentó.

La marcha que reunió a alrededor de 200 personas comenzó en la YMCA de Grand Island y culminó en la Biblioteca Pública de esta ciudad.

EN SIOUX CITY

Fue un orgullo ver que la mayoría de los negocios Hispanos en South Sioux City, donde los hispanos representan más del 45 por ciento de la población de la comunidad, fueron cerrados.  “Con eso los negociantes nos demostraron que estamos unidos y que sí se puede, espero que pronto cambie esta situación tan horrible” comentó Maria Luna de Sioux City IA.

Los negocios que se unieron al movimiento en Siouxland fueron:

Bridge Construction, International Tax Service, Performance Nutrition, Salon Mia de Sioux City y Sioux Falls, La Piñata, Panadería Evelyn’s, Abarrotes el Arco Iris, Maria’s Supermarket, Mi Familia, La Michoacana 1 y 2,   De Anda Auto Sales,   River Auto Sales,   America Auto Sales,  La Salsita,   LA Fashions, Mundo Latino, MetLife, Panadería San Miguel, Panadería La Espiga, United Auto Sales, Broadway Auto Sales, 1 Stop Auto Shop en Sioux Falls, Juanita’s Sioux City IA, Restaurante De Andas, Damaris Boutique, El Mexicano #5, Cardinal Tires, La Isla, Sioux Soccer, Amigos Auto Sales, La Guadalupana, Guzman Income Tax, Polo’s Tienda de Segunda, Dakota Auto Inc., Himeldas Beauty Salon, Double T Laundromat, Juanita’s So. Sioux City NE, Maria Auxiliadora, Fashions Secrets, Adriana Dungan Tax Services, Suarez Bakery, Jose’s Family Restaurant, Natalia’s Bakery, Rodeo Wear, El Michoacano, House of Cakes, El Tapatio, SEOUL Foods, Maya Tatoo, Leonor Beauty Shop, Tacos el Güero,y algunos más que no confirmaron a tiempo su participación.

De esta manera se llevó a cabo el 16 de Enero “Un día sin inmigrantes”, con un saldo blanco y pacíficamente haciendo una vez más historia que quedará plasmado en la memoria de los habitantes latinoamericanos, el trabajo pesado y arduo que día a día realizan millones de inmigrantes es la base del funcionamiento monetario que mueve a este país.